miércoles, 5 de enero de 2011

[Morón]El alcalde accidental acusa a ATAC de ejercer acciones rayanas en la violencia

Noticias Morón, S. P. 5 Dic.

  
El alcalde accidental, Alfonso Angulo, ha criticado con dureza a la asamblea de parados (ATAC) por las actuaciones que están llevando a cabo para exigir que se les dé trabajo en las obras de la planta solar. Para Angulo «no vale la consigna que desde esta asamblea se está enviando para que sean ellos los que tienen que trabajar en la planta, porque parece ser que tienen más derecho que nadie a trabajar y yo entiendo, aunque esto les pese, que no es así, derecho a trabajar tiene todo el mundo».
  
En declaraciones a Radio Morón, Angulo afirmó que el convenio lo que recoge es que sean gente de Morón, y lo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento es llevar los currículos recogidos a la empresa y que sea la empresa quien decida, «porque para eso es una empresa privada y soberana a la hora de contratar a las personas que para ellos realicen los trabajos».
  
El alcalde accidental resaltó que el trabajo no se obtiene «porque estén apuntados en una lista o bien porque ejerzan acciones, algunas veces rayanas en la violencia», y destacó que «desde luego hay datos que hay que tener en cuenta. Cada vez que han ido a la planta solar a manifestar allí sus distintas reivindicaciones, yo no voy a hablar de causa - efecto pero si pongo sobre el tapete que han sido veintiséis vehículos de la planta termo solar a los que se le han rajado las cuatro ruedas, yo creo que no es la mejor manera de reivindicar nada. El hecho de recurrir a la violencia y al uso de la fuerza con acciones tan miserables como la de aprovechar la noche para rajar vehículos y las ruedas de los vehículos y hacer daño en la propiedad de esta empresa, creo que no es una buena manera de reivindicar absolutamente nada».
  
El acuerdo alcanzado con la sociedad Ibereólica Solar para instalar en la Finca el Torreón una planta solar fotovoltaica - anunciado en el año 2008 -, fue vendido desde el gobierno municipal como una de las soluciones al problema del paro en Morón. Incluso el propio alcalde, Manuel Morilla, declaró durante el acto de la firma: «Es una gran satisfacción  poder dar una noticia tan importante como esta en tiempos de crisis». El proyecto de las placas solares, con una inversión inicial de más de 300 millones de euros, generaría más de 300 puestos de trabajo según indicaron. Desde el Ayuntamiento se favoreció a esta sociedad con una bonificación en los impuestos, que le supuso un ahorro de entre seis y ocho millones de euros, a cambio de que los trabajos fueran realizados por personas y empresas de Morón.
  
En las últimas semanas, la asamblea de parados (ATAC) está exigiendo que se les dé trabajo en la planta, según denuncian, hace meses que el Ayuntamiento recogió los currículos de las personas que se ofrecían a trabajar, y sin embargo, desde la empresa «tan sólo se ha colocado a familiares y allegados de los miembros de gobierno». Desde la asamblea se asegura que «en la planta solar de El Torrejón, se están realizando jornadas de trabajo en dos turnos consecutivos de 12 horas diarias» y que en estos días se están ofertando puestos de trabajo «en unas condiciones de explotación que nos recuerdan tiempos pasados». Las condiciones de trabajo ofertadas, según denunció AMA a través de un comunicado,  son las siguientes: jornadas de 11 horas de lunes a sábado, a un salario de 6 euros la hora (desde la primera hasta la última) y con la exigencia de estar disponible para trabajar los domingos que la empresa reclame. 
  
La oposición municipal ha criticado también esta situación. Desde el partido socialista, su portavoz, Juanma Rodríguez, manifestó al respecto que «desde esta agrupación se ha venido denunciando como se recogían los currículos en el despacho del alcalde o en el de su secretario particular». En cuanto a las condiciones de trabajo, Juanma Rodríguez instó a los trabajadores a que «denuncien este tipo de contrataciones», ya que «no podemos permitir que se aprovechen de los trabajadores de Morón». Por su parte, el portavoz de IU, Alejandro Álvarez, también criticó la falta de transparencia en la contratación y exigió explicaciones al gobierno municipal: «Un equipo de gobierno que le da unas expectativas a unos trabajadores lo mínimo que puede hacer en esta situación de crisis es explicar cómo se están produciendo esas contrataciones».
  
En relación a las posibles irregularidades que se están cometiendo en las condiciones de trabajo, Alfonso Angulo declaró: «Yo tengo que creer lo que el empresario me dice, no tengo por qué poner en tela de juicio lo que el empresario me dice, y el empresario lo que me dice es que están cumpliendo con la ley. Por esa misma razón no puedo decir otra cosa distinta de lo que él me dice. Dice que cumple con la ley, todos los técnicos dicen que cumple con la ley, y por lo tanto, gustará o no gustará a determinados grupos de personas el hecho de que estén trabajando quien está trabajando, pero desde luego si cumplen con la ley; nada que objetar».


de kaosenlared

1 comentario:

  1. Este fascista acusa a alrededor de 100 personas de pinchar coches. ¿Haber si los an pinchado sus lacayos para poder montar este espectaculo?

    ResponderEliminar