PRINCIPIOS Y FINALIDADES

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL
ESPACIO LIBERTARIO EN DOS HERMANAS


            ¿En qué contexto nace el Espacio Libertario en Dos Hermanas?

Hartos de estar sumidos en el conformismo de una ciudad dormitorio que nos sumerge en las superficiales relaciones que se dan en el mundo del plástico y del capital en el que vivimos. Un cuarto oscuro que nos reprime, y nos somete a un bajo poder de decisión como personas y como pueblo, nos obliga a despertar para encontrar un foco de luz desvinculado de todo factor político, económico y mercantil.

Queremos salir del sometimiento a todos los niveles y romper con las dinámicas del “hacer por hacer” de los principales agentes que nos brindan oportunidades sin atender a nuestras necesidades reales, sino atendiendo a sus necesidades creadas por los intereses lucrativos y doctrinarios.


¿Qué pretende el Espacio Libertario?


Pretende darnos en Dos Hermanas un espacio libre, autogestionado, sincero, colectivo y solidario. En el que todos puedan aportar y desarrollar su experiencia y sus inquietudes propias de cada individuo, aprovechando nuestras capacidades en un proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo. Un proceso de defensa de los intereses ciudadanos, que actualmente está perdido en la burocracia institucional y el clientelismo político. Un espacio que no tenga que obedecer la carta de las alternativas limitadas que nos ofrecen las instituciones y corporaciones de forma elitista.

Éste, pretende brindar un espacio justo e igualitario en el que se nos permita tomar posesión de los medios necesarios que realmente nos hagan ser participes en la sociedad. Un lugar en el que crear de forma colectiva espacios, medios y recursos con los que poder tener una alternativa a las instituciones e influencias políticas y autoritarias. Sin dogmas. Es decir:

UN ESPACIO CONSTRUIDO POR TOD@S Y PARA TOD@S

Un nuevo comienzo para la información, formación y reivindicación. En el que todos sus miembros gocen del mismo nivel de conocimiento de la realidad que les rodea y les perjudica, que puedan contar con alternativas que representen nuestras actitudes y por tanto contar con un espacio de actuación en el que se escuchen nuestras demandas y por el que podamos hacerlas llegar a la calle, a los barrios y todo rincón donde podamos abrir otras posibilidades.

     ¿En qué se basa?

Por la consecución de esa sociedad un poco más justa e igualitaria, por un lugar donde ofrecer y crear propuestas que se vinculen directamente con los ciudadanos y no con los intereses políticos, económicos y sociales del Estado, apostamos por una organización libertaria que:

   Abogue por la SOLIDARIDAD como valor fundamental. Será la razón profunda y el sentido último de la lucha que nos proponemos. Solidaridad con aquellas circunstancias en las que haya que romper con el clientelismo y denuncie la corrupción, las discriminaciones y los abusos. Su presencia es necesaria en los análisis, objetivos y mecanismos de actuación. Nos da fuerza y cohesión. Lo que la ocurre a un@, le ocurre a tod@s
Cuente con una TOTAL AUTONOMÍA, en cuanto a la independencia de organizaciones e influencias participes de la sociedad de la falsa actuación y la desinformación. Por tanto, contará también con una total autogestión de sus recursos materiales y económicos sin orientarse en un sentido lucrativo.
Sea un lugar que cuenta con una práctica coherente, basada en la HONRADEZ PERSONAL y el COMPROMISO COLECTIVO. Donde cada opinión, expresión o manifestación será escuchada, analizada y llevada a consenso sin represiones por favoritismos, pactos de silencio o choque de perspectivas. Que respete las diferencias inherentes a tod@s los participes y que pretenda una toma de decisiones final equitativa. 
TRANSPARENCIA  mediante la difusión de toda la información, como instrumento que nos hace fuertes, la gente bien informada es difícil de manipular. Sera imprescindible transparencia interna para la buena comunicación de todas las personas involucradas en el espacio
   Será imprescindible también el APOYO MUTUO ya que la unidad hace la fuerza. Derecho a la resolución de conflictos sin la intermediación de un tercero. ACCIÓN DIRECTA expresada en manifestaciones, boicot, huelgas y otras acciones que no sean necesariamente violentas.
  
¿Como vamos a hacerlo?

Después de un largo proceso, pero con muchas ganas de aprender, surge de las cenizas de Dos Hermanas un proyecto en el que nos proponemos crear un espacio abierto que se fundamente en una democracia directa que nos permita ejercer el derecho y el deber de participar tanto en el debate como en la toma de decisiones de la asamblea. Donde se de un intercambio colectivo y donde podamos desarrollar actividades desde una perspectiva genuina originada por un gran deseo de cambio y transformación social.

            Crear espacios de información-reivindicación: a través de la creación de eventos socioculturales representados mediante jornadas, debates, fanzines, exposiciones, conciertos etc. que acerquen al ciudadano una información transparente y otra perspectiva de la realidad.

            Crear espacios de formación: organizar  aulas-talleres, colaborar con cooperativas, asociaciones y/o espacios organizados de forma horizontal en los que prescindamos de jerarquías impuestas. Promoviendo alternativas culturales de diversa índole (teatro, artes plásticas, biblioteca, exposiciones, proyecciones, manualidades, etc). Un espacio formativo que sea capaz ofrecer alternativas acorde con los intereses  y demandas de una población de diferentes edades e inquietudes.

            Crear un espacio autogestionado: en el que tendrá cabida la creación y desarrollo de actividades de todo tipo que nos puedan reportar un beneficio, que siempre ira sin animo de lucro personal ni colectivo. Dicho beneficio se reutilizará para los recursos materiales y económicos que pueda necesitar el espacio libertario para su propio mantenimiento, difusión y expansión del espacio. Estos recursos también podrán ser utilizados para el apoyo, de causas que denuncien la corrupción, discriminaciones, y abusos.


EL ESPACIO LIBERTARIO SE ESFORZARÁ EN 
CREAR UNA ALTERNATIVA A LA "CULTURA COMO CONSUMO", 
CREANDO UNA CULTURA LIBRE QUE REIVINDIQUE 
NUESTROS DERECHOS REALES.