domingo, 18 de diciembre de 2011

Fotografiar desahucios es para la Policía "agresión con camara fotgráfica"

Jueves 15 de diciembre de 2011. Nodo50 |

Edu León de nuevo detenido, esta vez por policías con la cara tapada y con su número de placa no visible. Concentración a las 12h en los Juzgados de Leganés.


Edu León, entrevista el 2 de marzo de 2011: "en cada juicio se me han imputado de cosas diferentes. En uno de ellos, que tuvo lugar después de una carga de la policía contra puestos de comida en la casa de Campo de Madrid, se me llegó a acusar de iniciar los disturbios(...). El único de los casos en los que accedí a borrar las fotos se me acusa de desobedecer las órdenes de borrarlas. Partiendo del hecho de que sólo un juez puede pedir legitimizar esa acción, y considerando que por tanto el policía incurría en una acción ilegal, pedí el número de placa del agente. Por experiencia mía y de otros compañeros, esto suele conllevar una denuncia por parte e la Policía, es una manera que tienen de proteger sus abuso de poder".

Un dispositivo policial formado por 15 agentes ha desahuciado esta mañana a una familia de su domicilio del barrio de San Nicasio (Leganés, Madrid). El fotoperiodista Edu León, miembro del colectivo editor de Diagonal, ha sido detenido durante el operativo,m por "agresión con cámara fotográfica". Las últimas informaciones apuntan a que se le ha denegado la petición de habeas corpus.



Unidades de antidisturbios llevaban desde las 6.30 de la mañana frente al domicilio del barrio de San Nicasio, en el municipio madrileño de Leganés, para proceder al desalojo de una familia de 4 personas. Participantes en la Asamblea Popular de Leganés y en la Plataforma de Afectados por La Hipoteca de Madrid habían convocado un bloqueo ciudadano para evitar el desahucio.

Dentro del piso se encontraban el fotoperiodista y también miembro de Diagonal Olmo Calvo, junto con Antonio Tomás (titular del piso desahuciado), su hermano y tres amigos más. “Se ha presentado la agente judicial, y sin apenas mediar palabra nos ha dicho que nos teníamos que ir de allí y ha ordenado a la policía que interveniera para sacarnos”, explica Calvo. Según informa el fotoperiodista, los agentes le han echado a empujones por las escaleras.

Una vez producido el desahucio, los cerca de 15 agentes que se encontraban en el operativo han abandonado la zona a pie, seguidos por una comitiva de unas 60 personas solidarias con los desahuciados y profesionales de medios de comunicación. “La gente estaba lanzando consignas y en determinado momento el jefe del operativo ha mandado parar a sus agentes para ponernos a varios contra la pared”, continúa Calvo.

En ese momento, varios fotoperiodistas han entregado sus acreditaciones a los agentes para continuar haciendo su trabajo. Entre ellos se encontraba también Edu León. “Edu se encontraba junto a otro compañero de Fotogracción [colectivo de contrainformación] y justo en ese momento los policías decidieron llevárselo a él”, informa Calvo. Poco después era conducido a la comisaría junto a un miembro de la Asamblea Popular de Leganés que no llevaba identificación.

El fotoperiodista Edu León, detenido durante un nuevo desahucio en Leganés

COMUNICADO ANTE LA DETENCIÓN DE EDUARDO LEÓN, FOTOPERIODISTA

Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestra repulsa ante los hechos acontecidos hoy, día 14 de Diciembre de 2011, en la ciudad de Leganés.

Hoy, la prensa y el derecho a la información han sido desahuciados, al igual que los cientos de familias que se están quedando en la calle por la avaricia de los bancos, que cuentan con el incuestionable apoyo de las diferentes administraciones públicas, y la actuación desaforada y en ocasiones “hooliganesca” de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Hoy, Edu León, fotógrafo de El Diagonal ha sido detenido mientras se llevaba a cabo uno de estos desahucios. Edu resultaba ser de nuevo testigo incómodo de los diferentes abusos cometidos en esta nuestra ciudad contra aquellas personas que menor capacidad tienen para defenderse de los desmanes de la autoridad.

Hoy, más que nunca, todos y todas somos Edu León, todos y todas tenemos el derecho a ser informados, y los/las fotoperiodistas, redactores, cámaras, y ciudadanos/as son nuestro ojos, manos, oidos…No nos van a callar.

Exigimos a Delegación de Gobierno la inmediata puesta en libertad sin cargos de nuestro compañero EDUARDO LEÓN.

Exigimos el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información y hacia aquellas personas perseguidas por oponerse a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría.

http://info.nodo50.org/Fotografiar-desahucios-es-para-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario