viernes, 23 de diciembre de 2011

Dónde nos llevarán estos ahora...

PINCELADAS SOBRE EL NUEVO GOBIERNO

Por Ignacio Escolar, colaborador de público.
21 de Diciembre 2011




1. El expresidente de Lehman Brothers España, Luis de Guindos, es el nuevo ministro de Economía y Competitividad. De Guindos también era hasta hoy consejero de Endesa, del Banco Mare Nostrum y de Unedisa, la editora de El Mundo y Expansión.

2. El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene en común con Luis De Guindos dos cosas. Ambos fueron secretarios de Estado con Aznar en la misma cartera que ahora gestionarán y ambos se fueron a la empresa privada durante los años de Zapatero en la misma área sobre la que gobernaron (y ahora vuelven a gobernar). Morenés fue consejero de Instalaza SA, una compañía de armamento que fabricaba, entre otras cosas, bombas de racimo. Instalaza quebró precisamente cuando se prohibieron este tipo de armas. Antes de echar el cierre, esta empresa tuvo tiempo de vender bombas de racimo a Libia. Hace unos meses, Gadafi las usó.

3. La misma puerta giratoria tomó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Aznar y con Rajoy. Entre cartera y cartera, tuvo una empresa de asesoría fiscal con otros hombres del equipo económico de Rodrigo Rato. De cobrar los impuestos, pasaron a asesorar a empresas y grandes fortunas para que pagasen lo menos posible. En aquella asesoría también estaba Luis de Guindos.

4. El nuevo ministro de Agricultura tendrá poco de Medio Ambiente (aunque las competencias sí permanecen en su cartera). Miguel Arias Cañete tiene 325.000 euros en acciones de petroleras y siete coches en su garaje. Su lista de automóviles es tan larga que no cabía en el formulario de la declaración de bienes del Congreso y tuvo que completarla en el anexo.

5. A pesar de lo que el PP anunció, brilla por su ausencia el Ministerio de la Familia, pero se mantiene el de Igualdad. Continúa la cartera –junto con Sanidad y Servicios Sociales– pero no la práctica. En el nuevo Consejo de Ministros se sentarán diez hombres y sólo cuatro mujeres. Si fuese el consejo de Administración de una empresa, no cumpliría con la ley de Igualdad; no se alcanza, ni de lejos, el 40% de mujeres que será obligatorio a partir de 2015 (si es que Rajoy no cambia la ley).

6. La que más manda después de Rajoy, eso sí, será una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría, la mano derecha del presidente (la izquierda es Moragas, que tendrá más poder que muchos ministros como casi seguro jefe del gabinete de La Moncloa). No hay en la lista ni una sola concesión al aznarismo, al aguirrismo, al mayor orejismo y a todos los que durante estos años le han querido destronar. Está por ver que sean los mejores, lo tendrán que demostrar. Pero sin duda sí están los más leales.

7. En el gabinete de Rajoy tendrá mucho peso José Manuel García Margallo. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores se define a sí mismo como “de extremo centro” y realmente tiene poco que ver con el ala más dura del PP. Viene de la UCD, donde en 1977 fue nombrado director general de Desarrollo Comunitario, en el Ministerio de Cultura. Su oficina estaba en la antigua sede de la sección femenina de Falange Española y su despacho era entonces el que había ocupado Pilar Primo de Rivera. Una de sus primeras decisiones fue eliminar los símbolos falangistas del edificio, lo que le costó una gran crítica por parte del diario fascista El Alcazar.

8. Madrileños, madrileñas: Ana Botella es nuestra nueva alcaldesa.

9. El nuevo reparto de competencias entre los ministerios está ya publicado en el BOE. ¿Los principales cambios? Desaparecen, entre otras, la Secretaría de Estado de Igualdad, la de Cambio Climático, la de Inmigración o Emigración o la de Vivienda. El CNI ya no dependerá del Ministerio de Defensa, sino de Presidencia: la jefa de los espías será Soraya Saénz de Santamaría. Y el nuevo ministro de Ciencia (o de lo que queda de ella) será… ¡Luis de Guindos! Su ministerio hereda la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

10. Todos los ministros de Rajoy han jurado (en vez de prometer), pero no todos lo han hecho con la mano sobre la Biblia. Soraya ha jurado sobre la Constitución, como De Guindos. Wert y Gallardón, a dos manos: la izquierda sobre la Biblia, la derecha sobre la Constitución. Y Rajoy ha hecho un mix: un ratito sobre la Biblia, otro sobre la Constitución. Atentos al juego de manos del nuevo presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario