viernes, 30 de diciembre de 2011

TOLERANCIA CERO ANTE EL RACISMO

Todavía hoy día, algunas personas cercanas a nuestro entorno son quizá capaces de negar que el racismo exista en pleno siglo XXI. Que es extremo o cínico pensar que el racismo hoy día es un hecho y no solo unos hechos aislados proyectados por extremistas poco numerosos. Que no es racismo que es << mantener nuestro “enterismo" cultural >>...

Considerando que las prácticas autocráticas de diferenciación y/o superioridad racial son totalmente injustificadas tanto en la teoría como en la práctica, tampoco podemos admitir prácticas asimilacionistas que  pretenden manipular y transformar desde una perspectiva cultural y racial la integración de aquellos que han sido marcados como diferentes por hacer uso de su libertad de expresión, de pensamiento o de religión.

En los tiempos que corren, las prácticas de discriminación y segregación son, gracias a revueltas históricas como la de Sharpeville, más sutiles y suspicaces de lo que podríamos imaginar. Ante la supuesta sanción o represión, tanto legislativa como social, que debieran tener estas prácticas, somos incapaces de asumir por completo el carácter estructural que tiene el racismo en los distintos grupos relacionales que nos desenvolvemos.

Ante dichas creencias escépticas a cerca de la situación de racismo real, principalmente retratado en las actitudes asimilacionistas y de segregación. Debemos ser conscientes que es el conjunto de agentes sociales los que nos alimentan prejuicios y estigmas día tras días a través de un bombardeo masivo de esquemas asociativos raciales, que hacen por emitir juicios de valor (que no de hecho), haciendo de la diversidad una diferencia crucial.

Y, como mencionaba al principio, hay quién hoy día se pregunta si puede ser cierto que sigan existiendo contextos y realidades racistas. Pues bien, el Movimiento contra la Intolerancia nos muestra en este pequeño vídeo, un estudio realizado entre un grupo de niños pequeños que responden a preguntas con respecto a un muñeco negro y otro blanco. Si mencionamos que el grupo de niños es de Méjico, cuyo pueblo y cultura son también objeto de actuaciones racistas: ¿qué nos cabe esperar?.



viernes, 23 de diciembre de 2011

Dónde nos llevarán estos ahora...

PINCELADAS SOBRE EL NUEVO GOBIERNO

Por Ignacio Escolar, colaborador de público.
21 de Diciembre 2011




1. El expresidente de Lehman Brothers España, Luis de Guindos, es el nuevo ministro de Economía y Competitividad. De Guindos también era hasta hoy consejero de Endesa, del Banco Mare Nostrum y de Unedisa, la editora de El Mundo y Expansión.

2. El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene en común con Luis De Guindos dos cosas. Ambos fueron secretarios de Estado con Aznar en la misma cartera que ahora gestionarán y ambos se fueron a la empresa privada durante los años de Zapatero en la misma área sobre la que gobernaron (y ahora vuelven a gobernar). Morenés fue consejero de Instalaza SA, una compañía de armamento que fabricaba, entre otras cosas, bombas de racimo. Instalaza quebró precisamente cuando se prohibieron este tipo de armas. Antes de echar el cierre, esta empresa tuvo tiempo de vender bombas de racimo a Libia. Hace unos meses, Gadafi las usó.

3. La misma puerta giratoria tomó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Aznar y con Rajoy. Entre cartera y cartera, tuvo una empresa de asesoría fiscal con otros hombres del equipo económico de Rodrigo Rato. De cobrar los impuestos, pasaron a asesorar a empresas y grandes fortunas para que pagasen lo menos posible. En aquella asesoría también estaba Luis de Guindos.

4. El nuevo ministro de Agricultura tendrá poco de Medio Ambiente (aunque las competencias sí permanecen en su cartera). Miguel Arias Cañete tiene 325.000 euros en acciones de petroleras y siete coches en su garaje. Su lista de automóviles es tan larga que no cabía en el formulario de la declaración de bienes del Congreso y tuvo que completarla en el anexo.

5. A pesar de lo que el PP anunció, brilla por su ausencia el Ministerio de la Familia, pero se mantiene el de Igualdad. Continúa la cartera –junto con Sanidad y Servicios Sociales– pero no la práctica. En el nuevo Consejo de Ministros se sentarán diez hombres y sólo cuatro mujeres. Si fuese el consejo de Administración de una empresa, no cumpliría con la ley de Igualdad; no se alcanza, ni de lejos, el 40% de mujeres que será obligatorio a partir de 2015 (si es que Rajoy no cambia la ley).

6. La que más manda después de Rajoy, eso sí, será una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría, la mano derecha del presidente (la izquierda es Moragas, que tendrá más poder que muchos ministros como casi seguro jefe del gabinete de La Moncloa). No hay en la lista ni una sola concesión al aznarismo, al aguirrismo, al mayor orejismo y a todos los que durante estos años le han querido destronar. Está por ver que sean los mejores, lo tendrán que demostrar. Pero sin duda sí están los más leales.

7. En el gabinete de Rajoy tendrá mucho peso José Manuel García Margallo. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores se define a sí mismo como “de extremo centro” y realmente tiene poco que ver con el ala más dura del PP. Viene de la UCD, donde en 1977 fue nombrado director general de Desarrollo Comunitario, en el Ministerio de Cultura. Su oficina estaba en la antigua sede de la sección femenina de Falange Española y su despacho era entonces el que había ocupado Pilar Primo de Rivera. Una de sus primeras decisiones fue eliminar los símbolos falangistas del edificio, lo que le costó una gran crítica por parte del diario fascista El Alcazar.

8. Madrileños, madrileñas: Ana Botella es nuestra nueva alcaldesa.

9. El nuevo reparto de competencias entre los ministerios está ya publicado en el BOE. ¿Los principales cambios? Desaparecen, entre otras, la Secretaría de Estado de Igualdad, la de Cambio Climático, la de Inmigración o Emigración o la de Vivienda. El CNI ya no dependerá del Ministerio de Defensa, sino de Presidencia: la jefa de los espías será Soraya Saénz de Santamaría. Y el nuevo ministro de Ciencia (o de lo que queda de ella) será… ¡Luis de Guindos! Su ministerio hereda la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

10. Todos los ministros de Rajoy han jurado (en vez de prometer), pero no todos lo han hecho con la mano sobre la Biblia. Soraya ha jurado sobre la Constitución, como De Guindos. Wert y Gallardón, a dos manos: la izquierda sobre la Biblia, la derecha sobre la Constitución. Y Rajoy ha hecho un mix: un ratito sobre la Biblia, otro sobre la Constitución. Atentos al juego de manos del nuevo presidente.

EL MEJOR TRAFICANTE DE ARMAS ABANDONA LA MONCLOA (Gervasio Sánchez)

Publicado diciembre 18, 2011por Gervasio Sánchez
http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=1920

Antes de que usted comience a fortificar una agenda de contactos que le permita fortalecer su cuenta corriente le quiero hacer una proposición muy honesta, señor presidente del gobierno español. Le propongo que me acompañe a visitar algunos de los países en guerra o con conflictos internos o vecinales a los que su gobierno ha vendido 
armas en los últimos años, violando la ley de control de armas aprobada por el parlamento español en diciembre de 2007.

Incluso la invitación la hago extensible a su esposa y a sus dos hijas. Señor presidente, quiero ver su cara cuando le explique a su familia las razones por las que se ha convertido en el mejor traficante de armas de la historia de
la democracia española. Sobre todo quiero ver su cara y las caras de sus seres queridos en alguna de las ciudades libias destruidas, en algunos de los barrios colombianos repletos de desplazados por los combates o en el guetto de Gaza.

Eso sí, señor presidente, usted paga los gastos y yo no le cobraron honorarios. Lo hago con la esperanza de que usted realice una especie de examen laico de conciencia y se pregunte si era necesario que triplicase la venta de armas españolas desde que llegó a la jefatura del gobierno, convirtiendo a nuestro triste y desamparado país en la sexta potencia mundial en exportaciones armamentísticas.

Perdone, quizá debería decir que estas ventas se han cuadriplicado, quintuplicado o sextuplicado porque sus colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo intentaron maquillar las cantidades vendidas en el año 2010. De esa manera no quedaron contabilizados contratos pendientes con Brasil por 480 millones de euros, Noruega por 400 millones y Australia por 305 euros. Si se sumasen estos 1.585 millones de euros al total vendido y reconocido (1.128 millones de euros) estaríamos hablando de 2.713 millones de euros en 2010, es decir más de seis veces la cantidad vendida en 2004, fecha en la que usted ganó las elecciones con un discurso pacifista.
Durante todos estos años usted ha conseguido algo loable: que nadie le preguntase por estas vergonzosas cantidades en las múltiples entrevistas pactadas que le han hecho los periodistas de medios de comunicación amigos o cercanos. Hubiese estado muy bien saber la opinión del más pacifista de los gobernantes españoles sobre sus vinculaciones con la venta de armas.

Sólo el traductor Rafael Lafuente Blanco, de 29 años, le sacó los colores el 26 de enero de 2009 en el programa Tengo una pregunta para usted ante una audiencia de seis millones de televidentes. ¿Se acuerda, señor presidente, del comentario de aquel joven? “A mi me parece muy hipócrita que un gobierno que habla de derechos humanos, de compromiso por la paz, de alianza de civilizaciones, se dedique a vender guerra, muerte y destrucción”, le espetó y tuvo las agallas para recordarle que “es incongruente” que vayamos por el mundo publicitando un discurso pacifista y, al mismo tiempo, seamos una de las principales potencias armamentísticas del mundo.

Usted ha vendido armas a Libia, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Arabia Saudita, Bahrein, Israel y otros países que violan sistemáticamente los derechos humanos. Su gobierno tuvo la desfachatez de revocar las dos últimas licencias en vigor de exportación de armas a Libia cuando sólo faltaba por ejecutar el 0,36% del contrato. Es decir, inundaron Libia de armas que el gobierno de Muamar el Gadafi utilizó contra sus ciudadanos y después volvieron a aparecer como los paladines de la no violencia.

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau, cuatro organizaciones humanitarias no gubernamentales muy prestigiosas, han presentado informes exhaustivos desde la entrada en vigor de la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (ley 53/2007) en diciembre de 2007 en los que se remarcan “las transferencias a destinos preocupantes sin que se conozcan los criterios que han permitido estas exportaciones, según lo establecido por la ley”

Esa ley afirma que no deben venderse armas “cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con
evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar loscompromisos internacionales contraídos por España”.

En los últimos años su gobierno también ha mantenido estrechas relaciones con Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial o Libia. Ministros de Asuntos Exteriores como Miguel Ángel Moratinos han recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Creo que hubiese sido menos cínico nombrar a Antonio Brufau, presidente Repsol, ministro porque él ha sido el verdadero gestor de nuestra política exterior. Usted, baluarte del izquierdismo de salón, se ha dedicado a promocionar con descaro y proselitismo a gobiernos infectos que mantienen subyugados a sus ciudadanos.

Gobernantes como Teodoro Obiang, por recordar al más usurero de nuestros amiguetes africanos, utilizan el dinero de los contratos para seguir enriqueciéndose mientras en Guinea Ecuatorial mueren más niños antes de cumplir cinco años que en Afganistán, una país entre tinieblas bélicas desde hace tres décadas.

Hace unos meses felicité a la corporación municipal de Córdoba por bautizar dos plazas de la ciudad con los nombres de Julio Anguita Parrado y de José Couso. Les dije que con esta decisión habían honrado a sus familias y habían dignificado el mandato electoral.

Qué diferencia de actitud si la comparamos con la de su gobierno, la fiscalía general del Estado o la fiscalía de la Audiencia Nacional. Entre bastidores, usted y algunos altos representantes políticos y judiciales, han luchado “con uñas y dientes para hacer desaparecer los cargos contra los tres militares”, implicados en la muerte de José
Couso mientras mentían a sus familiares. Lo hemos leído en los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.

Usted queda moralmente desnudo, señor presidente, igual que su ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, sus ex ministros de Justicia, Juan Fernández López Aguilar y de Exteriores, Miguel Ángel
Moratinos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Todos ustedes conspiraron para sepultar el caso Couso bajo un manto de silencio. Se me ocurren palabras muy duras para denominar estos comportamientos. Pero la sobriedad sólo me permite llamarles cobardes. Eso sí, COBARDES con mayúsculas.

Señor presidente, su barco electoral se ha hundido y, como suele ocurrir, hace tiempo que algunas ratas saltaron antes de ahogarse. No pertenezco a ese grupúsculo que le critica ahora que ya es usted un cadáver político. Ni escribo editoriales oportunistas criticándole después de realizarle decenas de entrevistas pactadas.

Simplemente soy un ciudadano indignado (mi indignación tampoco empezó el 15 de mayo sino hace muchos años) y me presento ante usted con una oferta original: pasearle por este mundo inestable para que vea con sus propios ojos y no con los ojos de empresarios codiciosos, periodistas que escriben al dictado o asesores remilgosos y pelotas para qué sirve la política militarista que usted ha liderado durante los últimos años.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Fotografiar desahucios es para la Policía "agresión con camara fotgráfica"

Jueves 15 de diciembre de 2011. Nodo50 |

Edu León de nuevo detenido, esta vez por policías con la cara tapada y con su número de placa no visible. Concentración a las 12h en los Juzgados de Leganés.


Edu León, entrevista el 2 de marzo de 2011: "en cada juicio se me han imputado de cosas diferentes. En uno de ellos, que tuvo lugar después de una carga de la policía contra puestos de comida en la casa de Campo de Madrid, se me llegó a acusar de iniciar los disturbios(...). El único de los casos en los que accedí a borrar las fotos se me acusa de desobedecer las órdenes de borrarlas. Partiendo del hecho de que sólo un juez puede pedir legitimizar esa acción, y considerando que por tanto el policía incurría en una acción ilegal, pedí el número de placa del agente. Por experiencia mía y de otros compañeros, esto suele conllevar una denuncia por parte e la Policía, es una manera que tienen de proteger sus abuso de poder".

Un dispositivo policial formado por 15 agentes ha desahuciado esta mañana a una familia de su domicilio del barrio de San Nicasio (Leganés, Madrid). El fotoperiodista Edu León, miembro del colectivo editor de Diagonal, ha sido detenido durante el operativo,m por "agresión con cámara fotográfica". Las últimas informaciones apuntan a que se le ha denegado la petición de habeas corpus.



Unidades de antidisturbios llevaban desde las 6.30 de la mañana frente al domicilio del barrio de San Nicasio, en el municipio madrileño de Leganés, para proceder al desalojo de una familia de 4 personas. Participantes en la Asamblea Popular de Leganés y en la Plataforma de Afectados por La Hipoteca de Madrid habían convocado un bloqueo ciudadano para evitar el desahucio.

Dentro del piso se encontraban el fotoperiodista y también miembro de Diagonal Olmo Calvo, junto con Antonio Tomás (titular del piso desahuciado), su hermano y tres amigos más. “Se ha presentado la agente judicial, y sin apenas mediar palabra nos ha dicho que nos teníamos que ir de allí y ha ordenado a la policía que interveniera para sacarnos”, explica Calvo. Según informa el fotoperiodista, los agentes le han echado a empujones por las escaleras.

Una vez producido el desahucio, los cerca de 15 agentes que se encontraban en el operativo han abandonado la zona a pie, seguidos por una comitiva de unas 60 personas solidarias con los desahuciados y profesionales de medios de comunicación. “La gente estaba lanzando consignas y en determinado momento el jefe del operativo ha mandado parar a sus agentes para ponernos a varios contra la pared”, continúa Calvo.

En ese momento, varios fotoperiodistas han entregado sus acreditaciones a los agentes para continuar haciendo su trabajo. Entre ellos se encontraba también Edu León. “Edu se encontraba junto a otro compañero de Fotogracción [colectivo de contrainformación] y justo en ese momento los policías decidieron llevárselo a él”, informa Calvo. Poco después era conducido a la comisaría junto a un miembro de la Asamblea Popular de Leganés que no llevaba identificación.

El fotoperiodista Edu León, detenido durante un nuevo desahucio en Leganés

COMUNICADO ANTE LA DETENCIÓN DE EDUARDO LEÓN, FOTOPERIODISTA

Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestra repulsa ante los hechos acontecidos hoy, día 14 de Diciembre de 2011, en la ciudad de Leganés.

Hoy, la prensa y el derecho a la información han sido desahuciados, al igual que los cientos de familias que se están quedando en la calle por la avaricia de los bancos, que cuentan con el incuestionable apoyo de las diferentes administraciones públicas, y la actuación desaforada y en ocasiones “hooliganesca” de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Hoy, Edu León, fotógrafo de El Diagonal ha sido detenido mientras se llevaba a cabo uno de estos desahucios. Edu resultaba ser de nuevo testigo incómodo de los diferentes abusos cometidos en esta nuestra ciudad contra aquellas personas que menor capacidad tienen para defenderse de los desmanes de la autoridad.

Hoy, más que nunca, todos y todas somos Edu León, todos y todas tenemos el derecho a ser informados, y los/las fotoperiodistas, redactores, cámaras, y ciudadanos/as son nuestro ojos, manos, oidos…No nos van a callar.

Exigimos a Delegación de Gobierno la inmediata puesta en libertad sin cargos de nuestro compañero EDUARDO LEÓN.

Exigimos el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información y hacia aquellas personas perseguidas por oponerse a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría.

http://info.nodo50.org/Fotografiar-desahucios-es-para-la.html

martes, 13 de diciembre de 2011

El movimiento 'Yo no pago' se hace fuerte en Grecia y llega a España

Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más y las arcas estatales se empiezan a resentir.
Bajo el lema 'Den Pliróno' (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: "No pagamos la crisis de otros".


Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.


Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.


Iniciativa contagiosa


El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. "Hablamos de unos 8.000 usuarios al día", afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.


El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. "¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas", indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.


Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.


La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea "la plutocracia" la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal. "Vivimos en un régimen de Junta dentro de la Democracia que recibe órdenes de los constructores y de los bancos", declaró a Leonidas Papadópulos, portavoz del comité nacional "Den Pliróno".


Peajes


En el caso de las autopistas, cada vez son más los ciudadanos que deciden levantar las barreras del peaje, a pesar de la presencia de vigilantes. El fenómeno se ha extendido tanto que el Gobierno quiere endurecer las multas hasta los 200 euros.


Hace un mes Apostlos Gletsos, el alcalde de la localidad de Stilidas (Grecia Central), afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje. Fue detenido y tras ser puesto en libertad sus paisanos lo recibieron como un héroe.


Algunos analistas, como el columnista griego Yorgos Kitsos, han aprovechado este movimiento para criticar a las empresas concesionarias, ya que entre además del derecho a cobrar peaje recibieron del Estado entre el 50 y el 80% del dinero de las obras para construir las autopistas.


Las empresas concesionarias han declarado a los medios que el peaje es esencial para financiar las obras y ponen como ejemplo que en la autopista entre Atenas y el puerto de Patras -de 200 kilómetros- más de un millón de conductores se han negado a pagar en los últimos dos años, lo que equivale a pérdidas de 100 millones de euros.
Fuente  rojoynegro

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Hijo de la Duquesa de Alba, terrateniente y explotador, insulta a los andaluces: "En Andalucia hay pocas ganas de trabajar"

En el programa Salvados "Cosechando Subvenciones ", el conocido presentador Jordi Évole entrevistó a  Cayetano  Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba.


En un programa dedicado a las ayudas al campo y las subvenciones agrícolas, Salvados se paseó por diversos pueblos de Andalucia, donde preguntó a sus gentes sobre las recientes declaraciones del político ultraderechista y ultraconservador catalán Duran i Lleida, quien había insinuado entonces que los jornaleros andaluces se pasaban el día en "el bar de su pueblo" sin hacer nada, mientras "están cobrando el PER".Aquello generó una oleada de críticas al político catalán, al que, no sin razón, se le acusó de xenófobo.


 Jordi Évole, presentador del popular programa, entrevistó a varias personas, la mayoría de ellas personas anónimas de los campos de Andalucía, aunque también, entre los entrevistados, se encontraban el propio Diego Cañamero, así como uno de los representantes de la Casa de Alba.


En una de las diversas fincas de la  Casa de Alba  en Andalucia, Jordi Evolé entrevistó a  Cayetano  Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, y, por extensión, terretiente y explotador.


Lejos de mostrar la más mínima empatía con la difíciles condiciones en las que viven cientos de miles de personas en el medio rural andaluz, el terrateniente se despachó agusto contra los jornalero y demás trabajadores andaluces:


"En Andalucia hay pocas ganas de trabajar" o "Los jóvenes andaluces no tiene ganas de progresar" son solo algunas de las perlas que Cayetano soltó durante la entrevista.


Cayetano, además, cuando fue preguntado por las  declaraciones de Duran, respondió, dándole la razón al xenófobo y homófobo político catalán,"Nadie dice las cosas a la ligera"  ,"Duran es un gran político y con mucha credibilidad".
Fuente:kaosenlared

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manipulación, genocidio, mentiras, muerte y masacre en Libia.

Manipulación, genocidio, mentiras, muerte y masacre en Libia.

Lo cuenta Lizzi Phelan activista política y corresponsal de comunicaciones en Libia nos cuenta todo aquello que ha vivido allí durante las revueltas. La otra cara de la moneda no, la cruda realidad. 

Testigo de la situacion en Libia - video censurado en youtube from Georgina Miller Carrasco on Vimeo.

El documental “Rocío" y la memoria franquista (final del artículo para ver el documental online)

José Meslier
(Artículo publicado en el periódico anarquista Tierra y libertad núm.280 (noviembre de 2011)




Fernando Ruiz Vergara, director del censurado documental Rocío, que aporta una visión histórica y antropológica de la popular romería andaluza, falleció el pasado 12 de octubre de 2011. Desgraciadamente, el trabajo de este hombre no ha tenido aún el reconocimiento que merece, a pesar de que representara en su momento a España en el Festival de Venecia y recibiera un premio en el Festival Internacional de Cine de Sevilla.Rocío fue la primera película secuestrada por nuestra gloriosa Transición, después de recibir una denuncia por recoger testimonios de vecinos de Almonte (Huelva) en los que se recordaba a los culpables de la represión tras el alzamiento militar de 1936 y se dan detalles sobre los numerosos crímenes. En este documental, se señala como cómplice de aquellos trágicos sucesos a la Iglesia y a las hermandades rocieras, poniendo rostro y nombre a las víctimas.

La censura a la que se vio sometido este trabajo, como ya se ha expresado, es un ataque frontal a la memoria de los vencidos en la Guerra Civil y deja ver de nuevo las carencias (o farsa, para ser más exactos) de la muy idealizada Transición española. Aunque hay sectores de la sociedad que han insistido en ello desde hace mucho tiempo, ahora se va clarificando el hecho de que el proceso democrático fue una continuidad, además de serlo en gran medida en los ámbitos político y, especialmente, económico, de la memoria oficial franquista. Aunque rodada en 1977, Rocío no se estrenó hasta tres años después en el cine Bellas Artes de San Sebastián y unos días después, con carácter más oficial, en la significativa fecha del 18 de julio en el cine Astoria de Alicante. Rocordemos algunas frases que promocionaban el film: “No se equivoque, Rocío no es pandereta,Rocío no es la españolada, Rocío no son las folklóricas, Rocío es una rabiosa aspiración de verdad, que usted comparte. Rocío es el sentir de un pueblo en su grito de libertad. Rocío es la España que algunos quisieran ignorar” o “Rocío es mito, esperanza, multitud. Rocío, un verdadero ritual de rebelión. Rocío es la primera película universal auténticamente andalucista”.
Después de su estreno en varias ciudades españolas, algunas críticas fueron favorables, aunque sectores reaccionarios y proclives al clero, sin que ello sorprenda a nadie, acusaron al documental de estar ideologizado y de ser manipulador y demagógico. Esta presión de los poderes eclesiásticos y políticos logró que Rocío no fuera proyectada en ningún cine de Andalucía, aunque la censura y la controversia surgida hizo que el trabajo tuviera un enorme impacto mediático. Estamos hablando de la primera vez que se daban en la gran pantalla datos concretos sobre la represión franquista poniendo cara y nombre a las numerosas víctimas y señalando, según algunos testimonios, como culpable a un alcalde y terrateniente de la época. Precisamente, fueron los hijos de aquel personaje quienes se querellaron contra el documental por delitos de graves injurias, escarnio de la religión católica y ultraje público de las ceremonias del Rocío. Como la realidad supera cualquier ficción imaginable, esta querella criminal se interpuso en la mañana del 23 de febrero de 1981, solo unas horas antes del intento de golpe de Estado perpetrado por algunos medios militares. Aquello se hizo, tanto contra los responsables del trabajo documental, el realizador Fernando Ruiz y la guionista Ana Vila, como contra Pedro Gómez Clavijo, el vecino de Almonte que denunciaba en el film la complicidad del exalcalde en los asesinatos. La consecuencia de la querella fue que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla prohibiera la exhibición de Rocío en toda España y procediera a su secuestro. Era la primera vez, después de que se aprobara la Constitución y, supuestamente, se acabara con los mecanismos de censura, que se hacía tal cosa.

Aunque la prohibición del film se limitó en un primer momento a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el recurso de los procesados contra el auto judicial condujo a que el Juzgado de Instrucción sevillano ordenara el secuestro en todo el ámbito nacional y fueran retiradas las copias que se estaban proyectando en cines de Madrid, Valencia y Málaga. En 1982, un año después de aquellos hechos, se celebró en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio por presunto delito de injurias graves contra los responsables de Rocío. A pesar de la firma que dieron numerosos ciudadanos, periodistas e intelectuales como apoyo a los encausados y a la libertad de expresión, la Audiencia desestimó las pruebas presentadas por los abogados defensores, encontrándose entre ellas el testimonio de 17 veteranos vecinos de Almonte, los cuales corroboraban las palabras de Gómez Clavijo, y las pruebas periciales de algunos historiadores. La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de septiembre de 1982 cuenta en detalle lo contenido en el documental destacando los momentos más graves según los querellantes:

A) [voz del narrador] “con el levantamiento militar del 18 de julio los monárquicos, los requetés y los falangistas toman la iniciativa, detienen y matan sin juicio previo a todos los que de una manera u otra habían exteriorizado sus simpatías a la República o se habían distinguidos por su ideales revolucionarias” B) [voz de Clavijo] “esta banda se dedica a llevar a la cárcel diariamente noche por noche una lista para sacar individuos para llevarlos a la carretera y asesinarlos delante de un camión”. C) [voz del narrador] “En Almonte mataron… A lo que se añade una lista de hombres y varios más hasta hacer un total de cien personas. Noventa y nueve hombres y una mujer, ello con aparición de fotografías de muertos”. D) [voz de Clavijo] el responsable de esta banda de criminales era (aquí se interrumpe la voz y aparece filmada la toma de la misma fotografía del Sr. Reales Carrasco aparecida anteriormente al presentarlo como fundador de la Hermandad del Rocio de Jerez de la Frontera; que aparece a los siete minutos de esta última, con los ojos en esta ocasión ocultos por un rectángulo negro y aparece en sesenta y nueve fotogramas identificables a pesar del expresado tapamiento de los ojos)”. E) [sigue la voz de Clavijo] “que en paz descanse, que yo le daría una vida más larga... pues ese señor cuando hacía una saca de hombres, obreros, luchadores por la libertad, el pan y el trabajo les decía a los de la banda de criminales ‘no empezad todavía, dejadme los míos a mí’ y montando en un caballo con un porro los mata a palos” (transcripción literal). En el proceso, todo lo relatado se puso en duda excepto, claro está, el hecho de que 100 personas fueron asesinadas en Almonte en julio de 1936.

El 21 de junio de 1982, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Ruiz Vergara a dos meses y un día de arresto mayor, a 50.000 pesetas de multa y a una indemnización de 10 millones de pesetas, mientras que prohibió la exhibición de Rocío mientras no se suprimieran las referencias a la culpabilidad del exalcalde y una imagen en la que aparecía con los ojos tapados por un rectángulo negro. El director del trabajo documental no tuvo más remedio que asumir toda la responsabilidad con el fin de que fueran absueltos la guionista Ana vila y Gómez Clavijo, aunque sí recurrió ante el Tribunal Supremo la posibilidad de hacer cortes en el film para que fuera exhibido. En febrero de 1984, falló el Supremo con una incalificable sentencia: “el propósito de vilipendio, agravio y escarnecimiento del difunto Sr. R. no sólo se trasluce, sino que se transparenta y hasta rezuma, por decirlo así, en elfactum de la sentencia recurrida, pues bien es cierto que, la finalidad aparente de Rocío es exclusivamente la documental referida al entorno histórico, sociológico, cultural, religioso, ambiental y hasta antropológico, de la romería del Rocío, pronto aflora una inoportuna e infeliz recordación de episodios sucedidos antes y después del 18 de julio 1936, en los que se escarnece a uno de los bandos contendientes, olvidando que las guerras civiles, como lucha fraticida que son, dejan una estela o rastro sangriento y de hechos, unas veces heroicos, otras reprobables, que es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda, convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo, sin que, lo dicho, obste a que, relatos rigurosamente históricos, imparciales y no destinados al común de las gentes, hagan honor al adagio De omnibus aut veritas aut nihil, con una finalidad exclusivamente crítica y científica y de matiz objetivo y testimonial". El Tribunal Supremo rechazó el recurso y ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Fernando Ruiz vio lastrada su carrera profesional, mientras que Pedro Gómez Clavijo se derrumbó durante el proceso y se amargaron tristemente sus últimos años de vida. En abril de 2005, dentro de las II Jornadas de Memoria Histórica y Justicia: la represión en Huelva y en la Cuenca Minera, que se celebraron en el salón de actos de El Monte en Huelva, se realizó un homenaje a Rocío y a su director. Entonces, más de dos décadas después, pudo comprobarse que la censura seguía viva al exigirse desde la familia querellante, la Hermandad del Rocío y desde algunos grupos políticos y mediáticos, que no se proyectara el documental. Aunque el film se exhibió, se proyectó finalmente la copia censurada en la que se habían eliminado todas las referencias que señalaban a un culpable de la represión. Era, y sigue siendo en gran medida, el triunfo de la memoria franquista y el silenciamiento de aquellos sectores sociales no oficiales.


Lo que se narra en el documental resulta impagable, desde los inicios de un cristianismo aspirante a fuerza institucional, pasando por los hechos históricos en los que se reafirma el poder eclesial, hasta analizar eventos religiosos de amplia participación popular, como la romería del Rocío, desde diversas perspectivas. Se cuenta que las hermandades religiosas se lucran con el evento sin ningún beneficio para el pueblo, y se recuerda además que su creación se realiza para anular a los movimientos sociales que cuestionan la estructura social. Por ejemplo, en los primeros momentos del ilusionante periodo republicano de los años 30, se crean numerosas hermandades y se empiezan a activar los sectores más reaccionarios de las sociedad hasta desembocar en lo ocurrido en julio de 1936. En esa estrategia, están también las apariciones marianas, también de dudoso origen y coincidentes con épocas en las que peligra el poder del clero. Un antropólogo social nos introduce en lo que considera la esencia del Rocío: la reafirmación de valores reaccionarios, clasistas y aristocratizantes, y del poder de los grandes propietarios ganaderos. Naturalmente, también se da voz a miembros del clero, que manifiestan su opinión sobre un acto místico en el que las masas buscan con fervor un (cuestionable) concepto de la felicidad. Lo que se muestra en el documental Rocío, muy al contrario, son rostros de personas participantes en la idolatría a lo que es una simple figura de madera, que transmiten enajenación y locura. Al respecto, hay que recordar que logró rodarse en este trabajo el desmontaje de la pequeña figura de la Virgen, en la que se le desprende de toda una increíble parafernalia hasta reducirla prácticamente a la nada; son imágenes impactantes, que sirven como símbolo del espíritu de deconstrucción presente en Rocío dejando en evidencia la patética liturgia religiosa. Después de bastantes minutos de imágenes en el documental, en el que la evidente demencia colectiva quiere pasar para algunos por alguna suerte de libertad desencadenada, una voz en offnos recuerda que esas horas anuales de festejo religioso en el que el pueblo se desata sirven de perfecto mecanismo psicológico de control social para que los trabajadores y las personas humildes acepten el orden establecido.
Ruiz Vergara no volvió a dirigir después de la experiencia traumática que supuso este trabajo, dedicándose a otras facetas artísticas como la pintura, la escultura y la cerámica. En alguna ocasión, declaró que lo único que hizo fue acercarse a un fenómeno sin prejuicio alguno. Desgraciadamente, su película al completo ha sido inédita en España hasta hace bien poco, y parece ser que solo se emitió por primera vez con las escenas censuradas en Lisboa, en mayo de 2010, gracias al Bloco de Esquerda de Portugal. En una pequeña aldea de ese país, llamada Escala de Baixo, fue donde tenía su domicilio Ruiz Vergara y donde acabó su vida. Sirvan estas palabras de homenaje a un realizador y a su excelente trabajo convertido en "maldito", digno de ser recuperado.
José Meslier
(Artículo publicado en el periódico anarquista Tierra y libertad núm.280 (noviembre de 2011)




domingo, 4 de diciembre de 2011

La insumisión bancaria y el derecho a rebelión.



La insumisión bancaria y el derecho a rebelión. Una invitacion a la desobediencia civil masiva
Carta pública de Enric Duran después de las informaciones sobre el juicio aparecidas en la prensa.
Enric Duran | Para Kaos en la Red  Barcelona        


El pasado miércoles 23 de noviembre, nos enteremaos por la prensa (http://www.kaosenlared.net/noticia/fiscal-pide-8-anos-carcel-para-enric-duran) de que la fiscalía del estado había realizado una petición de 8 años de cárcel en relación a la acción de insumisión bancaria, hecha pública por mí el 17 de septiembre de 2008 con la publicación Crisi (Ver: http://www.podem.cat/butlleti17s09/he-robat-492000-euros-als-que-m-s-ens-roben-denunciar-los-i-construir-alternatives-de- )
Es importante aclarar que esta es la única novedad que ha trascendido en relación a mi proceso penal. He podido confirmar que la fase del juicio oral no ha empezado y que todavía no tiene una previsión de fechas. La información del día 23 siguió a otra información de un juicio civil con el BBVA el el que me presenté el pasado viernes 18 de noviembre (comunicado de este tema a: http://www.enricduran.cat/node/6571), pero este no tiene nada que ver con el proceso penal. Así pues a pesar de que algunas personas malinterpretaron que se había iniciado mi juicio penal, quiero aclarar que no es así y tranquilizar a todas en este sentido.


El segundo motivo y motivo principal de este comunciado es explicaros a todos los amigos, amigas, campañeras, compañeros, a todos y todas las que se han inquietado por las novedades de mi proceso judicial, cuál es mi punto de vista sobre la estrategia a seguir de cara a que lo podáis tener en cuenta a partir de ahora.


Para empezar quiero recordar que en mi declaración del 17 de septiembre del 2008, ya decía “no pienso que el sistema judicial esté legitimado para juzgarme”. Desde entonces han pasado muchísimas cosas que me han hecho reafirmar de modo absoluto esta posición:


La falta de respuesta judicial ante la “desparación” especulativa de biliones de euros del mundo financiero, que ha comportado consecuencias gravísimas para la población.


La reforma de la constitución española, de septiembre de 2011, para beneficiar a los bancos al poner como “prioridad absoluta” el pago de la deuda pública, que ni siquiera ha estado consultada a al ciudadania.


Los gravísimos recortes sanitarios en Cataluña que han matado ya a unas cuantas ciudadanas y han recortado el valor de la vida de todas las personas.


El reciente indulto del banquero del Banco Santander, Alfredo Saenz, coincidiendo con los favores bancarios de este banco hacia el PSOE y sus dirigentes (Ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/santander-refinancio-deuda-psoe-dio-hipoteca-zapatero-durante-mandato )


“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de nuestros deberes”


Pienso que quién no es merecedor de mi depósito de sobirania, tampoco tiene legitimidad para acusarme o juzgarme, obviando el conflicto existente entre las clases dominantes y las clases populares.


Una fiscalía del estado que se inhibe mientras banqueros y políticos conspiran contra el pueblo, no tiene ninguna legitimidad para acusarme de nada, ni para pedir ninguna pena por una acción política como la mía.


Las leyes en que se basan mis acusaciones no tienen ninguna validez mientras se utilicen en beneficio de los de arriba y en contra de las clases populares. Precisamente mi acción antibancaria fue un acto de recuperación y justicia social, para reequilibrar, aunque de modo muy pequeño, una parte de las injusticias que cometen los que ostentan el poder.


Mi acción forma parte de la lucha política para la liberación por parte del pueblo del dominio y la opresión de las clases dominantes y cualquier lectura que esconda este hecho es parcial y manipuladora.


A todos aquellos amigos y amigas que se preocupan por que pueda ir a a la cárcel, a aquellas compañeras que se imaginan que estaré sufriendo pensando en esta posibilidad, quiero que sepais que no es así, que estoy animado y ilusionado como siempre con lo que pueda pasar y sobretodo con lo que podemos ser capacer de hacer.


En la publicación crisis ya dije:


“Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todos y todas lo vean manteniendo una persona como yo en la prisión”


La cárcel es una posibilidad para mi, es cierto, como lo era desde el mismo momento en que decidí iniciar la insumisión bancaria, como lo era cuando hice pública la acción y como lo era, y se conviritió durante dos meses en realidad, aundo volví a la actividad pública el 16 de marzo de 2009.


Se que si volviera a la cárcel, se cerrarían algunas puertas pero se abrirían otras oportunidades. El poder tiene mucha resistencia a llevarnos a la cárcel por acciones políticas de desobediencia civil, porque sabe que es una fuerte perdida de su legitimidad y que se le puede volver en contra. Diferentes momentos de la hitoria nos han demostrado que el encarcelamiento de activistas sociales puede ser el inicio del éxito de los fines por los que luchamos.


Sin ir más lejos, merece la pena hacer memoria sobre el papel que tuvo el encarcelamiento de insumisos al servicio militar en la eliminación del servicio militar obligatorio?


El febrero de 1989 cincuenta y siete jóvenes se declararon insumisos al Servicio Militar Obligatorio. Desde entonces y hasta el 2001, fecha en que se abolió la mili, 1670 desobedientes pasaron por la prisión (Fuente: http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article3529 )


Hay gente que se pregunta como puede darme apoyo. Más que dar una respuesta lo que propongo es cambiar la pregunta.


“Si vienes a ayudarme estás perdiendo el tiempo. Pero si vienes porque sientes que tu liberación está ligada a la mía...entonces trabajemos juntas”


Que te parece pues esta pregunta: Cómo podemos trabajar juntas?


Pienso que tu tiempo es demasiado valuoso para que lo pierdas difundiendo textos, recogiendo firmas o participando en concentracions por mi absolución. Este tipo de acciones corren el riesgo de hacernos pensar que la respuesta está en los políticos cuando sabemos que no es así: la respuesta la tenemos nosotros.


No pienso motivar ninguna campaña de apoyo para impedir que yo vaya a la cárcel, lo que me motiva es que cada vez seamos más las que pasemos a la acción. Yo mismo si pudiera, lo volvería a hacer. Tal y como en el pasado realicé aquella acción de insumisión bancaria, en el futuro seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance, por mucho que me arriesgue de nuevo a ser detenido.


1,2,3, 1000 insumisas, queremos. Sólo extendiendo la desobediencia tenemos posibilidades reales de cambiar el mundo.


Por esto con algunas compañeras empecamos la iniciativa “Ejerceremos el derecho de rebelión” el pasado mes de septiembre. Ya allá declaramos la falta de legitimidad de las instituciones gestoras del estado, en el contexto del golpe de estado financiero, que significa la actual Constitución. Mediante el manifiesto que dio origen a esta iniciativa vamos facilitando el contacto entre personas que se comprometan con la insumisión al estado y la desobediencia a todas aquellas leyes y a todas las políticas que consideramos injustas.


Es en el marco de esta iniciativa de Derecho de rebelión que quiero enmarcar la respuesta política ante un hipotético juicio a la insumisión bancaria. Por esto, en lugar de adherirte a ningún manifiesto por mi absolución te invito a conocer nuestro manifiesto htttp://www.derechoderebelion.net y en el caso de que puedas asumir un compromiso personal de desobediencia civil, te puedes sumar a las 540 pesonas que estan adheridas en la actualidad.


La del Derecho de Rebelión no es solo una propuesta de desobediencia civil coordinada, sino que además, es una estrategia de acción que quiere profundizar en una visión del mundo comprometida con la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo. Por esto ya en el manifiesto llamamos a la resitencia fiscal total en el estado, para redirigir los impuestos hacia la autogestión fiscal de las asambleas populares locales, surgidas en muchas poblaciones a raíz del 15-M y en algunos casos vinculadas a dia de hoy a una cooperativa integral.


Las asambleas locales, que tratan de ser cada vez asambleas más populares, y las cooperativas integrales que se estan construyendo día a día, son algunos de los exponentes de las alternativas autogestionarias al sistema actual, ejemplor mucho más merecedores del dipósito de la sobirania popular de las personas que como yo participamos diariamente en la política desde los movimientos asamblearios que no las instuciones del estado español o de la Generalitat de Cataluña.


Si os queréis organizar en un colectivo, participar en las asambleas locales, crear un grupo de trabajo local del derecho de rebelión, o juntaros con gente de vuestra zona para participar en una cooperativa integral, pueden ser algunas de las mejores maneras de colaborar.


“Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”


Se que hablar de la extensión de la desobediencia, de los riesgos de las detenciones y de la prisión nos remite a nuestros miedos e inseguredades; pero también sé por experiencia que la vivencia de la libertad entendida como la coherencia entre pensamiento y acción, genera un sentimiento de bienestar que 1000 barrotes no pueden bloquear.


Ahora mismo no es la miseria, ni la cárcel, ni la policia, quién nos tiene que dar miedo, quien nos tiene que dar miedo es el propio miedo, porque es el único que realmente nos separa del empoderamiento que necesitamos para recuperar el control de nuestras vidas y de nuestra sociedad.


Así pues, compañero te pido que superes tus miedos, que dejes de alabar a quienes damos la cada para darla con nosotros. Tu, a tu manera también puedes hacer alguna cosa más y cada vez tendrás en tu alrededor más personas que te puedan acompañar en este camino.


Y compañera, si a estás desobedeciendo, no te escondas, reconoce públicamente tu compromiso rebelde y comparte con tu entorno tu experiencia de dignidad. Así haremos que se socialice la valentia y que ninguna persona rebelde se vuelva a asentir sola.


Martin Luther King dijo hace más de 40 años “Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, como del pasmoso silencio de la gente buena”


No podemos dejar que la historia se repita con nuestra generación.


Una banda de criminales de las finanzas ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios. Esta situación se añade a las gravísimas crisis ecológicas, energéticas, alimentarias, sociales y de valores que acompañan el declive del sistema capitalista.


Tenemos la suerte de ser la generación más informada de la historia. Hemos aprendido que somos millones de personas dispuestas a actuar. Ahora no hay excusas.


No hay suficiente con la indignación y sólo el compromiso que vaya acompañado de una actitud de insumisión respecto al poder político-financiero, podrá llevarnos a conseguir nuestros objetivos. No hay seguridad a corto plazo que pueda ser excusa, para dejar el compromiso social para después. Con el apoyo mutuo nos ayudaremos en las dificultades; desde la autogestión podemos solucionar los problemas de vecinos y vecinas, mucho mejor de como lo está haciendo el estado.


Salir a la calle hasta agotarnos no es suficiente, necesitamos que dejes de obedecer, que dejes de mandar, que dejes de pagar la hipoteca, que dejes de pagar tus impuestos al estado y lo hagas directamente al pueblo, que dejes de comprar en multinacionales, que dejes de aceptar discriminaciones de cualquier tipo. Sean cuales sean tus cadenas, rómpelas.


Todos y todas nos podemos juntar para convertir nuestras vidas en una insumisión colectiva al poder y en una construcción conjunta de la sociedad que llevamos dentro.


¡El momento es ahora! ¡Juntas lo podemos todo!


http://www.derechoderebelion.net




de http://www.kaosenlared.net/noticia/insumision-bancaria-derecho-rebelion-invitacion-desobediencia-civil-ma