jueves, 24 de noviembre de 2011

El 15-M: falsos amigos, enemigos externos

En algún momento en los meses anteriores le he prestado atención a los acosos que ha padecido el movimiento del 15 de mayo. Vuelvo ahora a la carga con la cuestión porque hay dos circunstancias que merecen -creo yo- atención.
La primera alguna relación guarda con un fenómeno que nos afecta desde tiempo atrás: la principal estrategia que los medios de comunicación progresistas -El País y Público, la SER y La Sexta, Televisión Española y Radio Nacional- han desplegado en relación con el movimiento ha consistido en rebajar la radicalidad de las demandas que a menudo llegaban de este último. Hace unas semanas un periodista que cubría una manifestación del 15-M madrileño para la televisión pública terminó su intervención señalando que los asistentes habían coreado las consignas habituales a favor de la reforma de la ley electoral. No he escuchado nunca consignas sobre una cuestión tan estimulante como ésa. El periodista estaba volcando sobre el movimiento una percepción prejuiciosa que hacía de éste una simpática y festiva reunión de jóvenes que, lógicamente molestos por el horizonte que se les ofrece, se contentarían con demandar una más que razonable reforma de la ley electoral… ¿Para qué prestar atención a todo lo demás que se reclama en las manifestaciones y que revela con frecuencia una franca vocación de poner el dedo en la llaga de las miserias del capitalismo que padecemos?
Cuento todo lo anterior porque hora es de subrayar que distorsiones parecidas se hacen valer, también, en el interior del movimiento. Las transmiten gentes que en la abrumadora mayoría de los casos han peleado de siempre por horizontes bien diferentes de los que postula en estas horas el 15-M -en lugar central la asamblea, la autogestión y el rechazo de los liderazgos- y que hace unos meses no apreciaban otra posibilidad que la que ofrecían pactos cupulares de la mano de los sindicatos mayoritarios. Gentes que, luego de subrayar la aparente liviandad de muchos de los jóvenes que están en las calles y de afear su presunta falta de radicalidad contestataria, al final poco más reclaman que la reconstrucción de los Estados del bienestar de los que se supone disfrutábamos un lustro atrás.
A tono con el retrato del 15-M que ofrecen los medios progresistas, las personas de las que hablo huyen de cualquier contestación franca del capitalismo -basta, a sus ojos, con repudiar la deriva neoliberal de este último- y apuestan por lo que a menudo es un cortoplacismo aberrante que cancela cualquier perspectiva de transformación radical del sistema. Los derechos de las mujeres, los de las generaciones venideras y los de los habitantes de los países del Sur rara vez se asoman a sus preocupaciones, que encajan a la perfección con las letanías que han acabado por hundir a la izquierda tradicional. Alguien agregará que nada de lo anterior sería particularmente relevante –es evidente que la posición que menciono está presente en el 15-M- si no empezase a cobrar cuerpo un fenómeno inquietante: tras chupar de la imagen de un movimiento con el que comúnmente han mantenido vínculos escasos, algunos de los representantes de estas posiciones habrían empezado a arrogarse una suerte de portavocía del 15-M, que a sus ojos precisaría inequívocamente de representantes externos.
La otra circunstancia que quería mencionar remite a una realidad diferente ante la que conviene estar preparadas. Con el PSOE en la oposición no conviene perder de vista un riesgo que está ahí: el de que ese partido en virtud de una decisión orgánica -o sus militantes y simpatizantes de forma más o menos espontánea- decida desembarcar en el 15-M y utilizar éste como ariete frente a las políticas del nuevo gobierno. Si semejante horizonte gana terreno habrá que estar ojo avizor, y ello siquiera sea por una prosaica razón: el desembarco del que hablo acarrearía, por lógica, un designio de rebajar, una vez más, la radicalidad de muchas de las demandas del 15-M y alejaría a éste del designio de buscar un acercamiento urgente con los segmentos resistentes del movimiento obrero. Pondría en bandeja, por añadidura, una posible alianza entre los antineoliberales que ya están dentro y los que, luego de respaldar lo indefendible, se aprestan a llegar.
Tags: 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuando los pobres no votan. Cuando el voto corrompe.

El candidato Rubalcaba ha dicho que si gana la derecha, es porque la izquierda se abstiene. El aspirante detecta que unos cientos de miles de sus pasivos electores el próximo día 20-N se van a quedar en sus casas activamente asqueados. Rubalcaba afirma que los electores de derechas son como más fieles que los suyos. Pues claro. Es que el Parlamento se ha hecho para que manden los ricos, y los que votan a la derecha ya saben lo que pueden esperar de esa gentuza: las sobras. En cambio los socialistas, los progresistas, los alternativos, se ilusionan, creen, tienen fe. Y al cabo de los años comprueban nuevamente cómo los que llegaron al Gobierno comprometidos con las causas sociales, se han vuelto unos fachas.
Pues oye, la culpa de esa trasmutación, la tienes tú, pobre votante de izquierda. Cada vez que consigues meter a alguno de los tuyos con el voto en Parlamentos y Ayuntamientos (ahí acabó la democracia), le estás separando del pueblo: por barreras físicas (el local del Parlamento, la oficina, la escolta, el coche oficial), funcionales (el trabajo a realizar), mentales (la perspectiva de la posición del cargo), estructurales (los cauces de difusión de información, la forma de interaccionar con las personas…), de poder (capacidad de toma de decisiones innobles) y por último, por barreras epistemológicas (el conocimiento de los saberes, de las reglas del juego y del funcionamiento del tinglado). ¡Toma castaña! Todo eso que le has regalado con tu voto al luchador de izquierdas, lo convierte en tu cacique. Y la culpa es tuya y de nadie más. O le compran, o se corrompe, o le destruyen.
Es verdad que el que vota a un cabrón de derechas es un cabrón. Pero el que vota a un candidato de izquierdas, es un lerdo (1). No se está dando cuenta de que la democracia representativa es una trampa elaborada para salvaguardar la pasta de los ricos. Y, por eso, quien debería gobernar, siempre, es la derecha. Alguien de izquierdas, alguien progresista, alguien que quiera la igualdad, la libertad y la fraternidad, ahí dentro no pinta un pijo. Si mete cabeza ahí dentro, es para trepar. Si le votas, estás de acuerdo con que te gobierne.
Quien propugne la participación política del pueblo, tiene que estar fuera de las instituciones. Porque las instituciones se han hecho para que el pueblo no participe y sea sometido a un Gobierno y a unas leyes.  Por eso un Parlamento en el que solo hubiese gente de derechas y extrema derecha declarada, mostraría claramente la separación entre nosotros y ellos. Nosotros somos los pobres, los desposeídos, los que trabajamos. Ellos son los señoritos, los ricos, los que no hacen nada. Ellos son los que están dentro. Nosotros los que estamos fuera…, y los que nunca seremos de ellos.
Tomar decisiones racionales contra corriente, se llama madurar. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

------------------------------------
NOTA.
(1) Que la participación suba es una buena noticia para quienes creemos que la democracia se ejerce hoy. Eso refuerza y legitima el Sistema. Pedro J. Ramírez. Director del dario El Mundo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

1984 - 2007 España y la venta de armas. Archivos escondidos.

1984 - 2007 España y la venta de armas. Archivos escondidos.

Programa de radio “La cara B” (La rosa de los vientos) . En este caso se trata de la venta de armas de España a lo largo de las distintas legislaturas desde que, dicen, llegó la democracia hasta nuestros días. A parte de lo repugnante de este comercio,  se evidencia el carácter terrorista de todos los que han gobernado sencillamente porque han sido y son cómplices del crimen (aparte de hacer negocio) y, con ellos, todos los que los apoyan y justifican. De ser coherentes los jueces, tendrían que ilegalizar a estos partidos en aplicación de la Ley antiterrorista. Digo yo.

Descarga el programa aquí: http://www.megaupload.com/?d=84VI0932

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MONÓLOGO REFLEXIVO: “De noche justo antes de los bosques”.

ESPACIO LIBERTARIO DE DOS HERMANAS, PRESENTA:



El actor Juan Ceacero,que da vida al personaje, nos dice que “Koltès no necesita de tormentas, rayos y truenos para captar nuestra atención y colocarnos frente al abismo del ser humano, le basta una tenue lluvia y la fuerza de sus palabras.”. 

Porque, en palabras del director Óscar Miranda “Éste ser, nuestro protagonista, que espera cuando entre los árboles acecha el desarraigo, nos obliga a escuchar una historia que comparte con los fantasmas, con los que nos tapamos los ojos para no escuchar, con los que nos ponemos los tapones de la ceguera”.Una noche cualquiera, un individuo cualquiera irrumpe en mitad de la oscuridad del agujero más recóndito, para escupir en nuestra cara. Es tan extranjero que lo que nos cuenta trasciende lo cotidiano, y hasta su voz nos suena ajena. Pero nos mira a la cara, para que sus historias, de alguna manera, se parezcan demasiado a las nuestras, a las de la raza humana, cuando nos privan de casa, y de identidad.Y ante nosotros, va desplegando un mundo subterráneo, dónde el desfile de putas, borrachos y perdidos emerge a borbotones, como la sangre de las heridas de cada uno de los golpes que le han dado. Un mundo que surge sólo cuando los demás nos escondemos en el letargo de la noche, para no saber, para no querer saber.
Esta vez, nos toca escuchar de la mano del actor Juan Ceacero, respaldado por la compañía Workgroup Teatroy con su director Oscar Miranda al frente. 




Os esperamos:


Viernes 18 de Noviembre
Bar “La Pequeña” (Avda. Guadalquivir, cerca de telepizza)
A partir de las 22.00




Sábado 19 de Noviembre
CGT Sevilla C/ Alfonso XII, 26
A partir de las 20.30 

sábado, 12 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “La estupidez del nacionalismo, por Lu Tao” de Fernando Ventura

LUGAR: Biblioteca Municipal de Dos Hermanas (Huerta Palacios)

FECHA: Martes 15 DE Noviembre 

HORA: a partir de las 20.30
Organiza Espacio Libertario Dos Hermanas




Año publicación: 
2011
Autor / es: 
Fernando Ventura
Editorial: 
Las 7 Entidades

El Espacio Libertario de Dos hermanas tiene el placer de acoger a Fernando Ventura en la presentación de su nueva obra.
Dos años  de ausencia tras la publicación de su novela Vida accidental de un anarquista, y Fernando Ventura lo consigue una vez más y nos deleita con una nueva obra de ficción.
La Estupidez del Nacionalismo por Lu Tao, es un libro de cuentos protagonizados todos ellos por el anarquista Lu Tao. El héroe en cuestión es un benévolo asesino, espía, trovador y sensible poeta, al servicio de la Princesa Hosanian, a la cual no deja de dar malos consejos.
A través de las aventuras de Lu Tao, acompañado de la Princesa y de Jormungand, el britano marica, el lector ve cómo caen los diversos mitos con los que nos atontan y adormecen los poderosos: la Patria, el país, la historia, la escuela, el Estado, el racismo, el trabajo, la religión, la guerra, las sociedades secretas, las tradiciones, las armas de destrucción masiva, y mil demonios más, son puestos al descubierto en esta divertida fábula, que unas veces nos deja con la sonrisa en la boca, otras nos suelta la carcajada, y siempre nos hace pensar en torno a los temas de nuestro tiempo.
El libro ha sido ilustrado por la compañera Marisol Caldito y cada capítulo es encabezado por uno de sus sugerentes dibujos, que nos meten en ambiente. En definitiva, una obra cuya lectura recomiendo por ser instructiva, divertida y entretenida.


viernes, 11 de noviembre de 2011

/// MANIFIESTO DEL ESPACIO LIBERTARIO /// POR A UNA ABSTENCIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE


¡¡BASTA YA DE MENTIRAS!!
¡¡RESCATA TU VIDA, 
NO VOTES!!
POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA 
CONSCIENTE



La amenaza económica que ha supuesto la posible convocatoria de referéndum en el país heleno ya debería dejarnos claro que nuestro voto no cuenta. Nuestras decisiones no cuentan para poder salir de esta crisis ni contaban antes para poder vivir mejor, sencillamente porque nosotros no queremos rescatar a bancos, empresas y ladrones: QUEREMOS RESCATARNOS A NOSOTROS. 

El tráfico mafioso de dinero europeo y de los distintos países está haciendo de esto una particular deuda nostra que nos está dejando en bragas a todos los ciudadanos: lxs mayores, lxs trabajadores, los jóvenes, lxs paradxs, lxs universitarixs, lxs enfermxs, los inmigrantes... La alianza Merkozy nos aprieta y nos ahoga, y nos acabará matando. La supremacía de la deuda nos va a aniquilar como pueblo soberano ¿y todavía nos cuestionamos de que color será la papeleta que echemos el 20N? Cayo Lara, Díez, Uralde, Rajoy o Rubalcaba entre todos los demás van a querer seguir parasitando en nuestra política, y deben seguir haciéndolo si no quieren que los echen, para digerir a costa de la clase media y baja las conveniencias y los intereses que surgen en el patio de colegio del G-20. Ante esto, podemos decir que contamos con casi medio centenar de programas electorales basura.

El hecho de no votar radica en que si queremos cambiar el sistema desde su base no podemos apoyar o, mejor dicho, hacer alarde de nuestra democracia eligiendo a políticos, charlatanes y especuladores que obligadamente estarán al servicio de los que se aprovechan de nuestro trabajo porque son parte del problema; o mucho peor, aquellos políticos que ahora se apropian de las demandas de los ciudadanos por pura pantomima y circo electoral. No podemos tener la poca valentía de usar la democracia para entregar nuestro poder a irresponsables. La democracia se ejerce con acción directa, con independencia y con libertad de asociación y de actuación para poder cambiar tu realidad. 

Por lo tanto, la abstención tiene su esencia en la lucha por el cambio real, porque es necesario que podamos exigirles, es necesario poder decidir, es necesario no estar al servicio ni de la esfera política ni de la esfera económica: ellas deben estar a nuestro servicio porque somos nosotros los que hacemos horas extras malpagadas para tirar p’alante, los que gastamos el dinero en altas tasas universitarias, los que pagamos las subidas de la luz, los que nos jubilaremos a los 67 años y los que seguiremos pagando guerras y armas nucleares con nuestro voto, no con nuestra decisión.

Lo que tiene que quedar claro es que nuestra clase política hace tiempo que no sabe llevar nuestros asuntos. Es por esto que desde el Espacio libertario Dos Hermanas llamamos a los ciudadanos a una abstención activa que se fundamente en la acción directa, retomando nuestros derechos y nuestros espacios de acción, recuperando el respeto que la clase política nos ha perdido como ciudadanía. La verdadera elección no estará en votar a uno u otro pelele, estará en votar o no votar. Tu decides si entrar en el juego de callar durante cuatro años más.






Espacio Libertario Dos Hermanas