martes, 27 de septiembre de 2011

"LA LUCHA ESTÁ EN LAS CALLES. HACIA LA HUELGA GENERAL"

"LA LUCHA ESTÁ EN LAS CALLES. HACIA LA 
HUELGA GENERAL”



CONCENTRACIÓN Y ÁGORA ABIERTA
29 de Septiembre en Sevilla.


LUGAR: Plaza de la Encarnación, en "Las Setas".
HORA: 20h.

Salida desde Dos hermanas: Jueves 29 de Septiembre a las 19.00 h en la estación de renfe.


Convocan:

CNT DE SEVILLA, COMISIÓN INTERLABORAL 15M, CGT, SAT, USTEA, APOYO MUTUO, ESPACIO LIBERTARIO (DOS HERMANAS), ASAMBLEA CENTRO 15M, ASAMBLEA DEL CERRO 15M, ASAMBLEA SUR 15M.



lunes, 26 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ MANDÓ A CALLAR?

INTERESANTE VIDEO OPORTUNAMENTE CENSURADO
(2007)

Recordando aquella cumbre latinoamericana en Chile, además del ya famoso “¿por qué no te callas?”, podemos ver como su majestad y toda la amalgama política representativa simplemente no es capaz de aguantar los argumentos sobre la escabrosa realidad en la que España contribuye.

La respuesta censurada from LaVerdadOculta on Vimeo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE APOYOS PARA QUE “EL BARRANCO” SEA DECLARADO, PROTEGIDO Y SEÑALADO COMO LUGAR DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA.



El Colectivo “Espacio Libertario de Dos Hermanas” ha iniciado una campaña de recogida de apoyos entre los ciudadanos de Dos Hermanas para proponer a la Consejería de Gobernación y Justicia la declaración de LUGAR DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA” el sitio denominado El Barranco, situado en el kilómetro 4 de la A-8032 (Bellavista-Dos Hermanas), antigua Nacional IV, en dirección a Sevilla.
El manifiesto, y escrito dirigido al Consejero manifiesta que “recientemente hemos tenido conocimiento de la existencia del el Decreto 264/2011, por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria de Andalucía y abre la posibilidad de que los ciudadanos, asociaciones, entidades, instituciones  y organizaciones puedan presentar candidaturas para acogerse a esa figura de “lugar de la Memoria Histórica””.
Espacio Libertario recuerda, en el manifiesto que ”en nuestra ciudad, la mayoría de los mayores recuerdan (porque lo vivieron directamente o por que lo oyeron a sus padres o abuelos) la existencia de lugares vinculados a la represión, primero de los militares golpistas y la trama civil que los apoyaba, y más tarde de la dictadura, hasta hace poco más de treinta años, tales como los campos de concentración de trabajos forzados de El Arenoso, La Corchuela y Los Merinales, así como el asentamiento, o “deposito” del Quintillo. Pero también otros lugares elegidos para asesinar, mediante el fusilamiento, de vecinos de esta localidad o de otras cercanas (Los Palacios, Alcalá de Guadaira, Utrera, Sevilla,…) o, incluso de más lejos, como es el caso de La Puebla de Cazalla. En estos fusilamientos, destaca el lugar denominado “El Barranco”, situado en el kilómetro 4 de la A-8032 (Bellavista-Dos Hermanas), antigua Nacional IV, en dirección a Sevilla. Otros lugares menos significativos de fusilamiento fueron la “Cuesta de Sánchez”, y la “Vereda de la Real Armada” a la altura de la Hacienda Ubarburu”.
Sigue el manifiesto de Espacio Libertario lamentando que “… una ciudad como Dos Hermanas, que tan extrema represión sufrió, no tenga un estudio de investigación elaborado profesionalmente (se sabe de la existencia de un trabajo encargado por el Ayuntamiento a un abogado, pero no ha sido publicado ni está disponible públicamente), y publicado para mejor conocimiento de las actuales generaciones y de las decenas de miles de nuevos vecinos de esta localidad, como lo han realizado otras localidades …” de nuestra provincia con una población y unos presupuestos menores. “… investigación que confirmaría, e incluso ampliaría, los nombres de las víctimas mortales (asesinados/fusilados) en un número que supera los 160, conocidos hasta ahora y que son producto de 30 años de recopilación, de un grupo de vecinos pertenecientes a organizaciones políticas y sindicales (PSOE, CNT y PCE) y entregadas, hace cuatro años, por José Sánchez Gutiérrez a la páginawww.todoslosnombres.org y microbiografias de algunos de los fusilados a la revista local de feria, así como a los últimos datos de los trabajos de investigación de José Mª García Márquez que en fechas próximas se publicaran.  Especial significación tiene la represión ejercida sobre todos aquellos que tuvieron alguna responsabilidad social, sindical, política o institucional en Dos Hermanas, como lo demuestra los tres alcaldes asesinados y uno más muerto como consecuencia de su búsqueda por parte de los golpistas, e incluso el traslado, hecho hasta ahora desconocido, de los restos del alcalde Manuel Rubio Dovál y del, también fusilado, Jefe de la Policía Local Francisco Grillo González, al Valle de los Caídos, el 05.06.1968 según la investigación de José Díaz Arriaza .
Finaliza el escrito de Espacio Libertario SOLICITANDO la inscripción en el Catálogo de Lugares de la  Memoria Histórica de Andalucía, así como la protección y señalización del lugar conocido como “El Barranco” en  el Km. 4 de la A-8032 Bellavista-Dos Hermanas (antigua NIV), en su cruce con la futura SE.40, pues consideramos que esta actuación ayudaría a conocer una parte de la historia reciente de nuestra ciudad además de servir como reconocimiento y homenaje a todas las víctimas y sus familiares.
Por Espacio Libertario de Dos Hermanas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Debate en directo el 24 de septiembre sobre el 29S

El día 24 de septiembre a las 18:00h os invitamos a seguir el debate público sobre la actual situación de la clase trabajadora y las respuestas y alternativas a desarrollar.

viernes, 16 de septiembre de 2011

TOSCANO NO CUMPLE CON AGRIFLOR

 TOSCANO NO CUMPLE SUS COMPROMISOS CON AGRIFLOR


Somos un grupo de trabajadores que, desde 1984, venimos explotando unas tierras en el Polígono de La Isla con permiso del organismo que gestionaba esas tierras, SEPES, y el Señor Alcalde.

En 1992, para ir afianzando nuestros puestos de trabajo, presentamos al Alcalde un proyecto basado en la producción y venta al público de plantas ornamentales y flor cortada. Dicho proyecto se presentó al segundo concurso de ideas y proyectos empresariales, organizado por el área de desarrollo económico del Ayuntamiento, quedando en quinto lugar y siendo muy valorado por el jurado, haciéndose mención especial del mismo. Para su desarrollo y destinada para este fin, el Sr. Alcalde nos dio autorización -documentada y firmada-  para instalarnos en una zona denominada SI3.

El proyecto estaba basado en una primera fase que consistía en la instalación de 12.000 metros de invernaderos para producción, y una segunda fase que abarcaba la construcción de una nave de exposición y mantenimiento de plantas de interior -2000 metros de exposición al aire libre y 500 metros de nave de mampostería destinada a cámaras y otros servicios-. Además, esta idea se vería reforzada con la puesta en producción de 16 ha de hortalizas en fresco que se vería interrumpida por el paso de la variante de Bellavista, cuyo trazado inicial recogía tierras de la Corchuela, destrozándonos las instalaciones fijas de riego y un pozo legalmente ubicado para tal efecto.

Este proyecto, en pleno desarrollo, podría haber creado más de 50 puestos de empleo fijo y, en tiempo de siembra y recolección, más de 100 puestos.

Vista la expectativa creada por el proyecto presentado y las posibles ayudas a percibir de distintos organismos, según indicaciones de la propia UPE (hoy DESADOS), se decidió acometer la inversión necesaria para su implantación. Por tanto, se dieron los siguientes pasos:

  • Solicitar ayuda a través de RD1987/91 para la instalación proyectada.
  • Actuación formativa dirigida a los cooperativistas y jóvenes de nuestra localidad, con compromiso de contratación.
  • Construcción de la primera fase del proyecto, es decir, de los 12.000 metros de invernadero para producción.

Este grupo de trabajadores, con mucha ilusión y con pocos recursos, a costa de hipotecar sus casas, estaban consolidando su autoempleo. Sí, eso que está tan de moda y que tanto impulso se da con costosas campañas publicitarias desde los organismos de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos y que después no cumplen.

Todo lo expuesto no se ha podido terminar de desarrollar por no haber una actuación decidida por parte del Ayuntamiento a la hora de dotarnos de una base territorial estable, perdiéndose importantes ayudas de la administración, la posibilidad de terminar de consolidar nuestros puestos de trabajo, así como la creación de otros, y llevándonos a una situación de quiebra, aunque el Sr. Alcalde nos prometiese que formaríamos parte de la “pantalla verde” que separaría lo industrial de lo urbano.

Hace unos 6 años, se nos comunicó que los terrenos en los que estamos ubicados, y autorizados a estar, están destinados para la ampliación del Polígono Industrial de La Isla, y se nos reiteró que no nos preocupásemos, que nuestra situación se resolvería de forma favorable. Pero esa solución no apareció ni aparece, a pesar de las muchas reuniones mantenidas con el director de DESADOS, hombre de confianza del Sr. Alcalde.

Por su parte, hace aproximadamente dos años y medio hubo un intento de desalojo y demolición de las instalaciones por sorpresa y de forma ilegal, sin haber llegado a ningún acuerdo indemnizatorio y sin haber cumplido, por tanto, los compromisos. 

Por la nuestra, el deseo de llevar las cosas a buen puerto, y facilitar el proyecto de urbanización a cambio de una salida digna, nos ha llevado a abandonar el estado de nuestras instalaciones, cesando la producción y llevándonos a una situación gravísima, puesto que tenemos que hacer frente a los compromisos de pago y a una situación de paro forzado. Y ahora nos preguntamos, ¿dónde está esa salida digna?

Durante años nos hemos visto enredados en un entramado de mentiras, componenda y promesas incumplidas por parte del Sr. Alcalde, cuya intención ha sido ningunearnos y llevarnos a una situación de deterioro e indefensión intentando, con ello, aminorar su responsabilidad en el problema provocado por la expropiación.

Queremos una solución a nuestros problemas, que pasa por dotarnos de la base territorial donde estamos ubicados para seguir con nuestro proyecto, o bien indemnizar los daños materiales provocados. 

Reivindicamos un trato justo. No queremos ni permitiremos que nuestra condición humilde facilite un trato discriminatorio.


Por todo ello y ante la falta de respuesta del Sr. Alcalde, los componentes de esta cooperativa han decidido encerrarse en el Ayuntamiento hasta solucionar este conflicto.

INMIGRACION Y CRISIS. "Muchas gracias pero ya no nos valen"

Por: Blackbox

Cuando hablamos de inmigración, sociológicamente nos referimos a un proceso de movilidad en el que un individuo sale de su lugar de origen para reestablecerse en otro por motivos políticos, económicos, sociales o un conjunto de los tres, con el fin de cambiar su situación en beneficio de mejorarla.

Se trata de un fenómeno que es imposible que no exista, principalmente porque “nunca llueve a gusto de todos” y siempre existirá gente que emigre en pro de su bienestar y, por otra parte, porque existen aún hoy día numerosos países que no ofrecen a sus pobladores las condiciones necesarias vitales con las que todo país podría contar en pleno siglo XXI.

En España y concretamente en Andalucía, la inmigración supone un aspecto general a valorar en las políticas de acción desde los años 90, pues supone una cuestión de gran importancia demográfica y económica. Según datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (2009) España cuenta con una población inmigrante del 12% y Andalucía, con casi 4 puntos por debajo de la media nacional, cuenta con un 8,13% de población inmigrante.

Durante varios años de esplendor económico, las políticas de inmigración (laboral y social sobre todo) han dado carta blanca para la total acogida y aceptación (no integración) de esta población extranjera que tanto papel juega en nuestro país. Mientras se alababa la importancia demográfica de este colectivo, se intentaba controlar la reacción ciudadana ante los inmigrantes. Por otra parte, el reconocimiento del inmigrante como alguien económicamente útil ha sido crucial para la prosperidad económica vivida años atrás y, por lo tanto, ha sido en base al mercado de trabajo que se han regulado los flujos migratorios de personas extranjeras no europeas (40% de población inmigrante comunitaria/europea) .

Pero cuando llegan las situaciones económicas críticas, la inmigración es la cabeza de turco que hay que cortar antes de que suponga una masificación y una amenaza. Mientras la inmigración supone algo convenientemente útil, cuando entra la situación de crisis económica es un colectivo todavía más visible y susceptible sobre los que se desvía mucho más la atención. Además comienzan a tomar partido, sin represalias sociales ni políticas, discursos de exclusión, de marginación y de rechazo a la población inmigrante abanderados por las argumentaciones más estereotipadas: delincuencia, “robo laboral”, colapso de servicios sociales por inmigrantes, demasiados beneficiarios de recursos que “deben pertenecer a la población autóctona”… Y a su vez podemos observar todos que hoy día ya no importa ni se estremece nadie al escuchar que un cayuco con 40 inmigrantes chocó en la costa y se saldó con la vida de la mayoría de los que iban a bordo. Para datos explícitos de cómo se utiliza la inmigración en periodos de crisis, una encuesta realiza por el Centro de Investigaciones Sociológicas detalla que mientras el terrorismo ocupa un quinto lugar como preocupación de los españoles la inmigración se sitúa en tercer lugar por debajo aspectos tan vitales como el desempleo o la vivienda. Por no mencionar cómo ha crecido estadísticamente en España el nivel de xenofobia o racismo en los últimos 5 años que, si bien podemos relacionarlo con el aumento de las migraciones, no cabe duda tampoco de que la situación económica mundial tan deteriorada y austera ha influido notablemente en el incremento de estas tendencias.

Así pues, muestra de cómo se usa la inmigración como aspecto político negativo en términos de crisis, algunos partidos políticos apuestan por el endurecimiento legislativo y casi persecución de los inmigrantes irregulares en España. Véase sino aquel discurso político popular en Vic (Cataluña) que concibe la posibilidad de empadronamiento del inmigrante como una “puerta falsa” de entrada que permite burlar la política de inmigración dado que el empadronamiento da la posibilidad de acceder a una educación y a la sanidad pública. Otro ejemplo es la divulgación de folletos que claramente exclaman “¡no a los rumanos!” difundidos por Xavier García Albiol (presidente PP Badalona) durante su campaña política autonómica. Y también debiera ser contemplado el sutil Plan de Retorno Voluntario para Residentes en Paro presentado por Rodríguez Zapatero que da una invitación expresa al inmigrante desempleado a volver a su país, recibiendo la totalidad de la prestación de desempleo en dos pagos con el compromiso de no volver a España en un plazo mínimo de tres años.

Y ¿dónde queda la presión internacional a los países de origen de los inmigrantes para que sus gobiernos cumplan con una elemental función gubernamental? Incluso un presidente de nuestro país, José María Aznar, afirmó con respecto a los inmigrantes que no servía de nada defenderlos dado que a ellos el propio tren de la historia los había abandonado. Nosotros los habíamos abandonado. Y en cambio países como Marruecos es el primero en la lista de compradores exteriores de la industria militar española.

El surgimiento urgente de políticas de rechazo a los inmigrantes que logran convencer a la población española, sí que debería ser el problema. Eliminan por completo el discurso integrador y multicultural para pasar a un estado de salvación de la crisis económica a través de la persecución de la población inmigrante y la creación de la imagen fija, ahora que es preciso, del inmigrante como amenaza a la estabilidad de nuestra nación.

Teniendo esto en cuenta, ¿hasta qué punto se ve reducida la acción de los programas y planes educativos interculturales que se desarrollan ante el reflejo de una sociedad donde sus mayores, sus ejemplos sociales y las actuaciones legales abogan por el rechazo que roza la xenofobia? Personalmente creo que hasta el punto en que necesitamos de entidades, asociaciones, profesionales, ONGs e incluso personas que ponen en peligro su vida para recordar, por suerte a nivel internacional, a estos divulgadores del rechazo al extranjero no productivo que la labor de integración puede realizarse sin conflictos políticos que trasciendan a lo étnico o cultural. Desde nuestro ámbito educativo es desde donde debemos hacer la mayor intervención con respecto al discurso de la interculturalidad. De hecho somos parte de los recursos que tienen o con el que pueden contar los que sufren esta situación para poder ser respetados como minoría.

Creo que podríamos plantearnos qué rumbo toma nuestra sociedad donde solo recibimos visitas si son productivas para nosotros y en el momento en el que no lo son cerramos la puerta y “muchas gracias, pero ya no nos valen”, y motivarnos en ello dado que como país civilizado quizás debiésemos avergonzarnos por las políticas egoístas y separatistas que difunden y ponen en práctica nuestra clase política.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

29-S, La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General





29-S, La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General


Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general

A lo largo del verano distintas organizaciones sindicales de ámbito confederal, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) , CO.BAS, Coordinadora Sindicalismo de Clase (CSC) y Solidaridad Obrera (SO), han mantenido distintos encuentros para poner en marcha una respuesta de movilización, desde la unidad de acción y de clase, en el horizonte de una Huelga General contra las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por los gobiernos y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados.

Tras la profundización de los recortes, reformas y ataques contra los y las trabajadoras a lo largo de este verano, que contrasta con la falta de voluntad de dar una respuesta real y necesaria a estos ataques por parte del sindicalismo institucionalizado, nos reafirmamos en el convencimiento de que ha llegado el momento de salir juntos a la calle a decir Basta!, poniendo en marcha, sin más demora, el proceso hacia una huelga general con capacidad de de enfrentar la actual ofensiva capitalista y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales.

Para ello, tras el último encuentro de organizaciones sindicales celebrado el pasado 2 de septiembre, llamamos a una jornada de movilización para el próximo 29 de septiembre bajo el lema “La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General“ al que invitamos de forma abierta a participar a todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, quieran hacer suya esta convocatoria rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de CCOO y UGT.

Un proceso que ya se ha iniciado al contar, en este último encuentro, con la participación de varias organizaciones locales o sectoriales como ASSI Zaragoza, Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid o del grupo de trabajo de Huelga General del 15M en Madrid, y que queremos hacer extensivo a aquellas organizaciones sindicales que desde distintas realidades territoriales o sectoriales compartan la necesidad trabajar desde estas premisas hacia la movilización hacia la huelga general.

En este sentido el próximo 17 de Septiembre está prevista otra reunión con diversas organizaciones sindicales y sociales que pretende ampliar esta necesaria respuesta unitaria y de clase, con el fin de seguir uniendo fuerzas por una salida obrera a la crisis y trabajar juntas y juntos en la preparación de una huelga general.

La jornada de movilización del 29S es el primer paso de un calendario de movilizaciones que queremos concretar, junto a las organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una jornada de lucha para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes de noviembre, con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político.

A este fin, el próximo 24 de septiembre celebraremos un debate público, retransmitido por internet, entre distintas organizaciones sindicales, sobre la actual situación de la clase trabajadora y las respuestas y alternativas a desarrollar.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la movilización hacia una huelga general, a hacer suya y participar en esta convocatoria, a salir a la calle el 29S, a difundirla en los centros de trabajo y en los barrios y pueblos, para hacerla efectiva y real en los distintos territorios y localidades.

Así mismo llamamos a apoyar las movilizaciones previstas para los próximos días de los trabajadores/as de la enseñanza y la sanidad pública.

29S - La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General.

Organizaciones Confederales:

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Confederación General del Trabajo (CGT)

Coordinadora Sindical de Clase (CSC)

Solidaridad Obrera (SO)