domingo, 28 de agosto de 2011

Entrevista a Carlos Taibo: «Podemos vivir mejor con más vida social y menos trabajo y consumo»



Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la teoría del decrecimiento...


«Podemos vivir mejor con menos, trabajando menos horas, consumiendo menos y acrecentando nuestra vida social». Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la teoría del decrecimiento, participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria para explicar en qué consiste esta corriente y sus ventajas.


-¿Qué es el decrecimiento?


-Es una propuesta que parte de la idea de que en el Norte rico hemos dejado claramente atrás las posibilidades medioambientales y de recursos que la tierra nos ofrece, algo que nos obliga a dar marcha atrás, a reducir nuestros niveles de producción y consumo en el buen entendido de que esto no necesariamente tiene que ver con una reducción de nuestro bienestar y de nuestra felicidad. El hiperconsumo al que nos entregamos en las sociedades de la opulencia tiene más que ver con nuestro malestar, con nuestra vida carente de sentido, que con el acrecentamiento de nuestra felicidad. Con lo cual la idea de que podemos vivir mejor con menos, trabajando menos horas y consumiendo menos, acrecentando nuestra vida social, me parece que empieza a instalarse en una buena parte de los habitantes de países como el nuestro.


-¿Qué tipo de sistema económico se plantea como alternativa desde el decrecimiento?


-Hay percepciones distintas dentro del decrecimiento. Por formular dos grandes ideas, el proyecto que defiendo no responde a todos nuestros problemas, es una agregado a las contestaciones históricas del capitalismo. De manera más precisa, el decrecimiento reivindica la primacía de la vida social frente a la lógica de la producción, la competitividad y el consumo; el ocio creativo frente a las formas de ocio siempre vinculadas con el dinero y el consumo; el reparto del trabajo; el establecimiento de una renta básica de ciudadanía que permita hacer frente a los problemas innegables que se revelarán al calor de la aplicación de un programa de decrecimiento; la recuperación de la vida local frente a la lógica desbocada de la globalización en un escenario de reaparición de la democracia directa y la autogestión. En el terreno individual, la sencillez y la sobriedad voluntaria.


-¿Qué pueden hacer los ciudadanos de a pie para promover la sostenibilidad?


-Asumir un comportamiento ecológico y social más digno. Reducir, por ejemplo, cuando podamos, nuestros niveles de consumo energético. Organizarnos para articular estructuras colectivas que planteen proyectos más severos que impliquen una transformación de las reglas del juego en nuestras sociedades. No espero nada de nuestros dirigentes políticos.

-¿Qué elementos del sistema capitalista han provocado esta situación?


-La gran discusión hoy es si no está perdiendo dramáticamente los mecanismos de freno que en el pasado le permitieron salvar la cara, si llevado de un impulso que al parecer es incontenible, encaminado a acumular beneficios espectaculares en un espacio muy breve, no está cavando su propia tumba con nosotros dentro, que es lo realmente grave. En cualquier caso, la dimensión medioambiental del capitalismo es una dimensión de un sistema que no admite el freno.

-¿Qué significa que hemos alcanzado el denominado como pico máximo del petróleo?

-Con él se hace referencia a que las materias primas energéticas que estamos utilizando se hallan en un activo proceso de agotamiento. Este pico del petróleo nos recuerda que la crisis no sólo es financiera, hay otras crisis en la trastienda: el cambio climático, los problemas demográficos que atenazan a regiones enteras del planeta, el expolio de la riqueza humana y material de los países pobres, son crisis a las que no solemos prestar atención en el discurso político cotidiano.


-¿No tiene ninguna esperanza en que esto vaya a mejorar?


-En el circuito del decrecimiento hay un sector que piensa que esto sólo va a cambiar el día que llegue el colapso. Si seguimos así va a ocurrir, lo que no sé es cuándo. Hay que tomar medidas para evitar que ese día llegue, pero me temo que la lógica del mercado mueve el carro en otro sentido para hacer lo que estamos haciendo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Residencia asistida de Montequinto


PETICIÓN CIUDADANA

A/A. SRA. DIRECTORA de la RESIDENCIA PÚBLICA ASISTIDA
de MONTEQUINTO.
Calle Meliche, s/n. CP.41089, Dos Hermanas, Sevilla.

La Asamblea Ciudadana del Movimiento 15M en Montequinto, con domicilio asambleario en el


Mercado de Abastos Municipal de Montequinto, avenida de los Pinos, CP 41089, Dos Hermanas, Sevilla.


EXPONEMOS
Que en base al artículo 29 de la Constitución Española y mediante la Ley 30/1992 que regula el Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, tenemos a bien desarrollar nuestro Derecho de Petición Colectiva y por escrito en lo referente a la siguiente exposición:

1º. Que tenemos conocimiento de la intención por parte de la Administración competente de cerrar la Residencia Pública Asistida de Montequinto, sita en calle de Melinche s/n, Condequinto, junto al canal de Guadaira.


2º. Que dicha información, ha sido transmitida, de modo verbal e informal, por parte de la Sra. Directora
de la Residencia a los trabajadores en el pasado mes de Junio. Y que los familiares y ancianos residentes, a fecha de hoy, aún no han sido informados por vía alguna sobre nada al respecto.

3º. Que dicha Residencia Pública lleva funcionando escasos 27 años, que ha recibido un paupérrimo servicio
de mantenimiento y conservación por parte de la Administración, pero, que de las pocas reformas realizadas en el periodo de servicio de la Residencia, una de ellas ha concluido hace escasamente un mes y con una partida presupuestaria nada despreciable para los tiempos de austeridad que vivimos.

Y es por todo lo expuesto anteriormente, que desde nuestra situación de ciudadanos/as, SOLICITAMOS
a la Sra. Directora de la Residencia Pública Asistida de Montequinto, tenga a bien lo siguiente:

1º. Aceptar nuestra Petición Ciudadana Colectiva.

2º. Aclararnos por qué los trabajadores, familiares y ancianos residentes no han sido informados por
escrito, con transparencia y con carácter urgente sobre las intenciones y motivaciones de la Administración al
respecto del futuro inmediato y a medio plazo de la Residencia Asistida de Mayores en cuestión.
3º. Proponer, promover e impulsar en los Órganos Directivos de los que usted dependa el debate y la
aprobación de cuantas medidas y herramientas administrativas sean necesarias para evitar el cierre de la
Residencia Pública Asistida de Montequinto y para procurar la continuidad integra del servicio sanitario y del
bienestar social que presta dicha Residencia.

En …......…..................., a …................................. de 2011.
Fdo. ASAMBLEA 15M MONTEQUINTO


jueves, 18 de agosto de 2011

La iglesia como organización criminal



El Papa en España, todo un lujo: es el jefe de uno de los estados más antidemocráticos del mundo (una teocracia androgerontocrática), y de una organización, la Iglesia católica, con un currículum criminal inigualado. No digo esto último sólo por las muertes en el haber de la Iglesia gracias a las Cruzadas, a la Inquisición... ni de los casos en que hubo condescendencia o complicidad, como en las connivencias de los más píos Papas con el nazismo. Los crímenes católicos a menudo han sido y son más sofisticados que el mero asesinato (aunque ya en esto cuesta encontrarles rivales históricos). Piénsese en el franquismo: la Iglesia era parte esencial del facineroso régimen nacional-católico que no sólo encarceló, torturó y mató a muchos miles de personas; además, la Iglesia se ocupó de perpetrar retorcidos "crímenes mentales" de difícil ponderación. Por ejemplo, ¿cuántos millones de mujeres pasaron por la vida sin disfrutar ni un minuto de su sexualidad, de su cuerpo, gracias a Dios? Se me puede decir que uno, o una, es algo más que su propio cuerpo, como se me pueden decir otras tonterías, pero pocas veces han sido más dañinas y crueles.
Vayamos a la actualidad. La iglesia de hoy, la del Papa que nos visita, sigue manteniendo unas creencias anticientíficas y antirracionales, a menudo grotescas (en particular, la virginidad de la Virgen, la resurrección de Jesús, otros milagros, la "otra vida", el alma, un Dios personal), y una moral que choca en buena medida con los derechos humanos. El ímpetu ecuménico y teologal de los católicos se aprecia en que intentan imponer su moral a todo dios. Las creencias las inculcan, ya que es imposible desde la razón (de hecho hay que violentarla), mediante técnicas de abuso mental que aplican mediante la "santa intolerancia" (san José María Escrivá dixit) a quienes menos defensas tienen: los niños. Pero, además, en su respeto a las santas tradiciones, la "Santa Madre" no olvida seguir siendo extraordinaria y descaradamente criminal, ahora con su política anticondones en torno al sida, liderada inmisericorde y personalmente por Ratzinger: ¿alguien puede negar seriamente que la Iglesia (y su jefe) es culpable de innumerables crímenes contra la humanidad, especialmente en África? Hay que apreciar en lo que vale que las actitudes de la Iglesia, basadas en buena parte en un libro tan reprobable moralmente como la Biblia (la Bilia me había salido, quizás empujado por el Espíritu Santo, pues acababa de cagarse una paloma en mi portátil), la sitúen tan a menudo en contra de los derechos humanos, en especial los de los homosexuales, los niños, los enfermos terminales... y, claro, las mujeres: recuerden que para decir misa es imprescindible tener pene y testículos eso sí, como meros ornamentos no expuestos ni necesariamente funcionales.
Y, sin embargo, oh maravilla!, tales actitudes no sólo no la llevan, como se podría esperar, a la ilegalidad, sino que el Estado español le concede, apoyándose en unos Acuerdos con la Santa Sede firmados en los años 70 del siglo pasado, unos privilegios inverosímiles. Privilegios, para empezar, económicos, que, si se suprimieran, supondrían un alivio muy notable de la crisis económica: considérense los 10.000 millones de euros anuales que la Iglesia recibe, aparte de otras prebendas y del enorme patrimonio acumulado durante siglos. (¡Y el portavoz de los obispos llama "parásitos" a quienes denuncian estos desafueros). Pero privilegios también de otra índole: ¿quieren abusar de los niños? Pues ahí los tienen, en la escuela, mentes tiernas... y culitos tiernos: sí, el abuso mental ocasionalmente deriva (es sólo un paso más) en abuso físico, ese pecadillo. Es sabido que la Iglesia, por su perversa moral sexual, acumula personas con graves traumas y complejos (hay excepciones, gentes buenas, e incluso inteligentes, pero que no salieron airosos del abuso mental que sufrieron ellos mismos); parecen especialmente preocupantes los de los clérigos homosexuales reprimidos (pues los heteros lo están menos, sus escarceos sexuales con las fieles y las monjitas son aún más asumibles, se acepta que es que algunas "están de pecado"), bastantes de los cuales acaban siendo pedófilos y finalmente pederastas: nada extraño si se analiza el turbio origen moral.
En nuestro país (el mio no!), esta macabra e ilustre organización tiene además el mérito de gozar de un apoyo popular excepcional gracias a las supersticiones marianas: millones de personas tiemblan de emoción con las "Vírgenes", mitos basados en María, la madre del divino Jesús, cuya mayor hazaña más o menos contrastada es que tuvo su primer hijo sin darse antes el gustito muy humano (o tal vez también divino)... con José, quien acabaría siendo su santo marido. ¿Dónde está el "misterio", dónde el milagro? Los creyentes, en su afán de que en el portal de Belén san José no rivalice con la vaca, insisten en que es que Dios le dio a María el poder de tener un hijo sin fornicio. Pero, ay, muchos descreídos no saben verle interés a este poder, ¡sino precisamente al contrario! Al margen de esto, el arraigo de la Iglesia en España se observa en su inmensa presencia en los llamados ritos de paso: nacimientos, "iniciaciones" (las primeras comuniones), bodas, defunciones. La costumbre hace pensar incluso a muchos descreídos que, sin no les da con el hisopo un cura, estos ritos pierden altura.
Hay que reconocer que, aparte de con las creencias y ritos de arraigo popular, la Iglesia medra en nuestro país y en el mundo gracias a un altísimo estatus económico y social conquistado trabajosamente a base de derramamiento de sangre y abuso de poder durante siglos... ¡pero sigue siendo considerada la institución del bien por excelencia! Algunos se preguntan: "¿cómo explicar algo así si no hay todo un Dios (malvadillo, eso sí) detrás, eh?".
Ese estatus nos ayuda a explicar el apoyo institucional a la Iglesia, y a eventos como el que nos ocupa, de tantos cargos públicos (alcaldes, militares, etc.) que tienen, bien dos dedos de frente, bien unas convicciones democráticas de mejillones en escabeche, o lo más frecuente, me temo las dos cosas a la vez. Cargos que no respetan la libertad de conciencia de los españoles, ¿hay algún problema? ¡No! De hecho, los ejemplos supremos son el rey Juan Carlos y su hijo Felipe; al fin y al cabo, son los cargos de origen más antidemocrático que disfrutamos; no sólo no han sido elegidos por la ciudadanía, sino que el Rey fue impuesto por aquel insigne católico llamado Franco, el caudillo de España por la gracia de Dios. Padre e hijo exhiben su espíritu santo -sus apegos supersticiosos- cuando nos representan a todos, con un par: no en privado, como debería ser si respetaran la Constitución (aconfesional) y al resto de ciudadanos, sino como autoridades máximas del Estado... y haciendo campechano alarde ("¿eh, pod qué no te callas?", podría decirme el padre). Cuando el rey, ejerciendo de tal -de símbolo de la unidad y permanencia de España, según dice el art. 56.1 de la Constitución- se humilla ante el Papa arrodillándose, nos humilla a todos los españoles(a mi no!). Parece que no hay nada que hacer contra estas y otras actitudes reprobables (si las hubiere, quiero decir) de "la Corona": es inviolable, a diferencia de los niños catequizados por la Iglesia; el responsable legal de los actos del rey es el presidente del Gobierno. Y si el "primer alcalde" actúa con esta simpática insolencia, hasta el último mono -alcalde, en este caso- se cree legitimado para imitarlo.
Ahora viene a España el mismísimo (p.)Papa, este personaje tan ilustre como indeseable, y el Estado (laico, ¿recuerdan?, y con un presidente "laicista radical") se vuelca con la visita infinitamente más que con la de cualquier líder democrático: dinero de diversas fuentes públicas, cesión de espacios públicos (incluyendo centros de enseñanza para acoger a los creyentes), genuflexiones reales, etc., etc., etc. (véanse todos los datos enwww.laicismo.org). ¿No es un escándalo? Multitud de autoridades y cargos públicos ejerciendo devotamente de ovejas ante el gran Pastor (las reclamaciones por la metáfora, a Jesús), aunque no sean católicos. En el caso del rebaño socialista, olvidando sus nobles principios -ya sabemos que abrazan el alzheimsocialismo-. Habrá que tener cuidado para no resbabalar; baste añadir que el espectáculo repugna a los más sensatos de entre los propios cristianos. Algunos analistas ven en circunstancias así una de las más claras pruebas -junto al manejo económico y político de que gozamos- de que la transición democrática fue, como suele repetirse, "ejemplar": una ejemplar... estafa.
Quiero acabar abriendo alternativas. Vienen elecciones, y, ante la derecha pepera y más papera, el PSOE propone a Rubalcaba, con un discurso más hisopado de ocurrencias izquierdoides que el de su pánfilo antecesor (un asustamonjas que se asusta de las propias monjas... cuando van a votar). Pues veámoslo ante esta "prueba del 9": ¿promete denunciar de una vez por todas los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede? Recordemos que estos acuerdos, aberrantes y anticonstitucionales, rebajan la soberanía de España al someterla a un estado extranjero, y extienden el nacional-catolicismo hasta hoy. Sólo su derogación haría posible una buena Ley de Libertad de Conciencia -como la que propone Europa Laica- y, cuando tuviéramos una nueva visita de un líder religioso de tanto postín, no recibiría apoyo estatal (y tampoco impedimentos), por lo que no resultaría tan aparatosa... pero a cambio no sentiríamos tanta indignación y vergüenza por nuestra memocracia (vaya, otra vez la paloma).

lunes, 15 de agosto de 2011

LONDRES NO ES SEVILLA

LONDRES NO ES SEVILLA

Documental sobre el desalojo del CSOA Casas Viejas.
Por: Intrermedia Producciones y la Asamblea del CSOA Casas Viejas
Noviembre de 2010


lunes, 8 de agosto de 2011

"ABRIR LOS OJOS COMO NECESIDAD BÁSICA”

"ABRIR LOS OJOS COMO NECESIDAD BÁSICA” 

POR: Blackbox


En las sociedades sumergidas en la acaramelada carrera global capitalista, sabemos de sobra de la existencia las necesidades creadas: por la sociedad, por los grupos, por los mercados... para mí supone algo fundamental sobre lo que se debe hacer hincapié.

Tal y como sucede con la acomodada complejización del lenguaje, donde distintos teóricos de todas las ramas hacen usos múltiples y nuevos de conceptos que corren un tupido velo lleno de matices ante una realidad que no cambia pese a estos usos; con las necesidades que llegamos a tener sucede lo mismo.  La sociedad al completo se ha enredado en ella misma mientras fuera de estos límites sigue existiendo la verdadera realidad (con matices lingüísticos o sin ellos).

Nuestro entorno se ha complejizado, y con él nosotros y nuestro entendimiento. Tal es así que llegamos a creer (a base de matices complejos) que nos envuelve un agradable clima democrático o libre, mientras éste estupendo clima depende de  generarnos necesidades para las cuales su resolución consiste en contribuir con la rueda del sistema avaricioso que nos mantiene: y al que nosotros debemos mantener.

Me refiero con esto a que para poder adaptarnos actualmente lo máximo posible debemos acoplarnos a una sociedad que no se adapta a las personas. Se trata de algo totalmente asimilacionista. Políticas, ideas, costumbres y estereotipos establecidos, impuestos e intocables-inalterables sobre los que no se trabaja. No se trabaja sobre la sociedad y su educación en respeto y tolerancia, sobre la cultura de la interacción y la convivencia. Esa solidaridad de la que habla el autor catalán Jaume Faune, se trata de que no existe diseño posible de la realidad social sin una dosis mínima de empatía social, de utopía solidaria basada en elementos clave que son persistentes con independencia del cristal por el que mires. Esa utopía solidaria es necesaria para cambiar esa convicción que nos embelesa a cerca de las construcciones sociales tan fuertes que se hacen sobre las situaciones de marginación o exclusión, sin que nadie nos diga que es cierto y sin que nadie nos confirme que existen problemas cercanos alejados de la realpolitik.

Por ejemplo, desde un punto de vista personal, la convicción de que la drogadicción es un problema considerado para con los adolescentes de hoy día. Supone una construcción social, dado que debemos saber o ahondar en que se refiere a que realmente existe otro problema real detrás de eso sobre el que hay que incidir que por ejemplo puede ser la educación y no el seguimiento abusivo (también necesario) contra las sustancias que van a seguir existiendo. Es decir, se seccionan los ámbitos de intervención, los ámbitos en riesgo, o los espacios sobre los que haya que tomar cualquier tipo de medidas con lo que se consigue una multiplicación de las necesidades que podrían reducirse con un tratamiento del problema desde una raíz madre.

Lo que no podemos permitir ante esta escueta posibilidad de acción es que además se permita un modus operandi erróneo ante esta realidad. Aspectos como la patologización, la burocratización, la penalización o la protección van en aumento hoy día generándonos dependencia del sistema y de su estructura y desvinculándonos por completo de la dimensión territorial o local, de la dimensión real, de la dimensión comunitaria y colectiva, de las vivencias… Sumiéndonos en discursos innecesarios que no reducen las consecuencias negativas… Nos desvinculan del derecho de ser personas para adentrarnos en la amenaza de llegar a ser problemas y esa llega a ser nuestra mayor necesidad creada.

sábado, 6 de agosto de 2011

Propuesta de Manifiesto Coordinadora Estatal del 15M hacia la Huelga General

Hola a todos y todas:


Desde la comisión de trabajadores/as indignados/as hacia la Huelga General de Barcelona, hemos redactado este manifiesto para trabajar Una Coordinadora Estatal hacia la Huelga General. Si os parece podríamos empezar a trabajarlo cuanto antes, difundirlo y sobre todo hacerlo firmar por todas las asambleas, comisiones de trabajo, laborales, de parados/as, sindicatos, comités de empresa, delegados, etc..


Este Manifiesto está llegando a: Burgos, Madrid, Zaragoza, Manresa, Oviedo, Asturias, Barcelona, LLeida, L´Hospitalet, Cornellá y otros. Muchos de nosotros nos hemos encontrado en Madrid, el 24 de Julio luego de la Marcha Popular indignada. Otros, a través de intercambios por mail.


Esperamos su pronta respuesta para así poder, desde ahora, difundir este manifiesto. Fuerza y ánimos!

http://trabajadoresindignadosbcn.wordpress.com/

Manifiesto por una Coordinadora Estatal del 15M hacia la Huelga General


Cada vez somos más las y los trabajadores que nos unimos a las manifestaciones contra los recortes aprobados por el gobierno de Zapatero y los diferentes gobiernos autonómicos, contra de la Reforma Laboral, de las Pensiones y de la Negociación Colectiva.


Dentro del 15M las y los trabajadores hemos comenzado a hacernos visibles con Encuentros de trabajadores/as y empresas en lucha como en Barcelona o Zaragoza, grupos de trabajo como en Madrid, comisiones laborales, contra los recortes, de sanidad, de parados y paradas en todo el Estado español. El 24 de julio, después de la Marcha Popular Indignada en Madrid, nos hemos encontrado diferentes comisiones, grupos de trabajo, trabajadores y jóvenes de Asturias, Madrid, Burgos, Barcelona y pueblos de Catalunya como LLeida, Manressa, L' Hospitalet y Cornellá. Allí, hemos debatido y reflexionado sobre la necesidad de trabajar por unificar todas las luchas hasta conseguir que se convoque una Huelga General, y de esta manera paralizar el funcionamiento cotidiano del sistema capitalista. Y que sea el inicio de un plan de lucha y movilizaciones hasta conseguir nuestras reivindicaciones, y en la que tanto parados/as, estudiantes, trabajadoras del hogar e inmigrantes, puedan sumarse al paro de la producción saliendo a las calles y movilizándose hasta derrotar los ajustes y los pactos firmados por Toxo y Méndez.


Es así que queremos hacer un llamamiento al compromiso y a la confianza en nuestras propias fuerzas como trabajadoras/es para construir una alternativa de lucha a los durísimos efectos de una crisis capitalista que no generamos y que no debemos pagar. Mientras, salvan a la banca y a los Botín: los verdaderos responsables de la crisis que se llevan millones y desahucian a miles de familias. Los trabajadores/as tenemos que hacernos visibles: nuestra participación activa y generalizada, unida a los jóvenes sin futuro y a las asambleas del 15M tendrá una enorme potencia para cuestionar y luchar contra este sistema para ricos.


Entendemos como trabajadoras/es a toda persona que con su cuerpo y su mente sufre la explotación y opresión del sistema capitalista: a los obreros y obreras de las fábricas, a las y los trabajadores de los servicios, de la educación, parados y paradas, inmigrantes, a los jóvenes con trabajos precarios, a las mujeres que sufren la discriminación laboral y la doble explotación con trabajos no reconocidos. Contra la división que nos quieren imponer tras décadas de pasividad e individualismo los empresarios y los gobiernos a su servicio y las direcciones sindicales, que excluyen a las/los inmigrantes, parados/das, jóvenes precarios y mujeres trabajadoras: debemos unirnos porque todos y todas somos trabajadores/as, y si TOCAN A UN@, NOSTOCANATOD@S!.


En Madrid ha surgido la propuesta de este Manifiesto por una Coordinadora Estatal de las comisiones del 15M que trabajamos hacia la Huelga General, con una exigencia a las direcciones de CCOO y UGT a rechazar los pactos firmados y un llamamiento a las secciones sindicales combativas de todos los sindicatos, comités de empresas, los sindicatos de izquierda o alternativos, delegados/as, asambleas y grupos de trabajadores. Y así poder organizar asambleas en los centros de trabajo, polígonos y diferentes sectores para debatir y decidir cómo luchar juntos por nuestras reivindicaciones, como:


-Echar atrás los recortes, el dinero es para la Sanidad y Educación. No a la privatización.
-Luchar contra los ERES, despidos, cierres de empresas y ataques a nuestras condiciones de trabajo.
-Por la derogación del pensionazo, reforma laboral y restricción de negociación colectiva.
-Contra la precariedad, que afecta más a mujeres y jóvenes: los falsos autónomos, becas estudiantiles precarias, subcontratas, contratos basura. Todos/as a plantilla fija y con los mismos derechos. Prohibición de los contratos temporales y las ETTs.
-Contra el paro: reparto de horas de trabajo sin reducción salarial.
-Nativa o extranjera, la misma clase obrera! Papeles para todos. Abajo la ley de extranjería y los CIES.
-Por los derechos de la mujer trabajadora: no a la discriminación y abuso patronal. Por el reconocimiento de todos sus trabajos, bajo contratos dignos y prestaciones sociales.
-Ninguna ayuda o préstamo a la banca usurera! No al pago de la deuda!

Contenido relacionado:

Comunicado CGT-CNT-SO: Hacia la Huelga General

Grupo de Trabajo Huelga General de Madrid: "Huelga General sin CCOO y UGT"