domingo, 27 de marzo de 2011

Medio millón de personas se manifiestan en Londres contra recortes sociales (fuertes incidentes)



Londres: decenas de heridos y detenidos en manifestación contra recortes económicos

Más de 500 mil personas que salieron a las calles irritadas por las medidas que el gobierno británico tomó para hacerle frente al gasto público, el creciente desempleo, el aumento de impuestos y las reformas de pensiones.
También se produjo el congelamiento de salarios y la inflación.

Más fotos y cronica

viernes, 25 de marzo de 2011

Crónica y aclaración sobre la concentración anti-nuclear en Dos Hermanas del 22 de Marzo

Desde el ESPACIO LIBERTARIO, colectivo convocante de dicha concentración, valoramos muy positivamente la participación de ciudadanos/as a dicha concentración (60 personas) ,nada mala teniendo en cuenta la premura con la que se organizó,así mismo valoramos muy positiva la participación del compañero Joaquín,miembro de Ecologistas en acción por la exposición que hizo en el acto sobre la problemática de la energía nuclear, que solo puede ser calificada de brillante.
Tenemos, sin embargo, que aclarar que, a pesar del excesivo protagonismo que ha tenido, (siempre según nuestro criterio) el ateneo andaluz en la crónica de la prensa local:

- Que el ateneo andaluz no participó para nada en la organización ni planificación del evento.
- Que dicha entidad colgó en su blog en un principio dicha convocatoria omitiendo deliberadamente a los convocantes de la concentración
- Que el acto fue convocado por la Asamblea del Espacio Libertario de Dos Hermanas, que nada tiene que ver con junta directiva alguna.
Así mismo y debido a que en la foto de la noticia aparece el candidato a la alcaldía de Dos Hermanas por el PA-PSA (señor Don Juan Antonio), tenemos que comunicar que desde este colectivo no apoyamos ninguna candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones municipales,siendo este colectivo autónomo de todo partido político y que la aparición en dicha foto del citado candidato es sólo producto de que participó en la concentración como un ciudadano más de Dos Hermanas acudiendo a la invitación general que hicimos a la ciudadania como acto público que era,y debido también, porque no decirlo, a la habilidad de este señor de aparecer en todas las fotos que se realizan últimamente en actos públicos en Dos Hermanas, lo que le está acarreando que algunas malas lenguas le hayan apodado ya como "Wally" en clara alusión a los cómics infantiles de entretenimiento de "Dónde esta Wally".



"Estamos convencidos de que los partidos o los individuos que se digan representantes de la clase explotada y de los oprimidos y que creen en estos la esperanza de su emancipación mediante las elecciones y los parlamentos, no hacen más que reforzar las instituciones políticas de la burguesía y por consecuencia lógica, refuerza también, el despotismo, la explotación, la tiranía..."
M.Bakunin

Asamblea del Espacio Libertario de Dos Hermanas.

Los signos de derrota de la revolución libia




de alasbarricadas

En unas horas, el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá comenzar los ataques aéreos contra Libia. Francia ha dicho que está preparada para empezar los bombardeos esta noche.

Condenamos esta resolución internacional, si se lleva a cabo. Y rechazamos totalmente cualquier intervención extranjera en Libia, tome la forma que tome, especialmente una intervención francesa.

Francia, que vendió a Gadafi armas por valor de billones de euros, armas que él emplea ahora para hacer volar a los libios, la misma Francia que no detuvo esos acuerdos hasta hace tres semanas.

Condenamos esta intervención que transformará a Libia en un verdadero infierno, incluso más que ahora. La intervención también quitará la revolución de las manos de los libios, una revolución que les ha costado miles de muertes hasta ahora.

Y una intervención que dividirá además a la resistencia libia.

E incluso si estas operaciones tienen éxito y Gadafi cae (o muere) como Sadam Husein, eso significará que habremos sido liberados por americanos y franceses, y puedo asegurar que nos lo recordarán a cada minuto.
¿Cómo podremos aguantar esto después? ¿Cómo podremos explicarles esto a las generaciones venideras, cómo podremos explicar los muertos que habrá por todas partes?
Seremos liberados de Gadafi sólo para convertirnos en esclavos de quienes lo armaron y fortalecieron durante todos esos años de violencia autoritaria y represión.

Tras el primer error –la militarización de la revolución popular-, ahora cometemos el segundo –el establecimiento de un nuevo liderazgo formado por personajes que salen de los resquicios del régimen de la jamahiriya libia-. Y nuestro tercer error viene de manera inevitable, y será pedir ayuda a nuestros enemigos. Sólo espero no llegar al cuarto: la ocupación y la llegada d elos marines.

Sarkozy y Francia son nuestros enemigos; son también enemigos de todo el Tercer Mundo. No ocultan su desprecio por nosotros. Todo lo que le preocupa a Sarkozy es ser reelegido el año que viene.

El hombre que organizaron la reunión entre Sarkozy y los representantes del consejo nacional interino no es otro que Bernard-Henri Lèvy, un filósofo charlatán, y para quienes no lo conozcan, un activista sionista que concentra todos sus esfuerzos en apoyar a Israel y defender sus intereses. La última vez que lo vimos fue en la plaza Tahrir, donde estaba para asegurarse de que en la revuelta juvenil no había cánticos contra Israel.

¿Qué se puede decir mientras esperamos a las bombas?

Porque las bombas no diferencian entre los progadafi y los que están contra él.

Las bombas colonialistas, como se sabe, sólo tienen un objetivo: defender los intereses de los comerciantes de armas. Le vendieron a Gadafi armas por valor de billones, y después les pedimos que las destruyeran… Entonces el nuevo Gobierno comprará más armas. Es una vieja y bien conocida historia. Pero hay gente que no puede aprender si no es volviendo a cometer los mismos viejos errores.

Dijo esto muy claramente: es un error estratégico muy peligroso; un error por el que pagará el pueblo libio, quizás durante muchos años. Más que los años que lleva en el poder Gadafi y su familia.

Llamo hoy, y ahora, unas horas antes de que se queme Libia y antes de que se convierta en otro Bagdad, llamo a todos los libios, a los intelectuales, artistas, licenciados, a todo el mundo, a todos los que saben y no saben escribir, a todos los ciudadanos, a rechazar esta intervención militar de EEUU, Francia y Reino Unido, y los regímenes árabes que la apoyan. Al mismo tiempo, llamo a todos los pueblos que nos apoyan, los egipcios, tunecinos, franceses, incluso chinos, a todos los pueblos del mundo; damos la bienvenida a su apoyo y simpatía.

Pero en cuanto a los Gobiernos, cualquiera que sea, no les pedimos nada, sino que nos dejen en paz, que acabemos por nuestra cuenta con el problema de Gadafi.

Saoud Salem
Anarquista libio
Traducido por Klinamen

miércoles, 23 de marzo de 2011

Guerra en Libia: los enemigos de mis enemigos, son mis enemigos




Dom, 20/03/2011 - 15:34 — Acratosaurio rex


Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, autorizando la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, para proteger a la población civil, el régimen de Gadafi anunció que aceptaba la resolución y que iniciaba un “alto el fuego”. El gesto de vinagre del presidente Zapatero, no se hizo esperar. Una vez le pasaron la tarjetita los franceses y americanos con lo que tenía que decir, para no contradecir a los grandes mandatarios, vino a soltar lo siguiente: “Ese tío Gadafi, ¿qué se piensa? ¿Qué nos va a aguar la fiesta? Llevamos semanas preparando el operativo, ¿ahora piensa que nos puede joder el invento con su alto el fuego de mierda? Ya puede vestirse Gadafi de bailarina rosa con tutú, que vamos a convertir Libia en un desierto”.
De la prensa de ayer. En Yemen mató la policía a 46 manifestantes; en Siria a tres; en Bahréin el ejército dispersó a los manifestantes… ¿Procederá con contundencia la ONU para frenar esos abusos? ¡Ja!
Así actúa esta banda mafiosa. Lo que iba a ser una zona de exclusión aérea para salvar civiles e igualar un poco la partida, se ha convertido en una operación militar convencional, con bombardeo de Trípoli, cuarenta y ocho muertos de esos que decían que iban a salvar, y acusaciones a los civiles partidarios de Gadafi, de dejarse matar para ensombrecer a la democrática alianza.
Podrían esos demócratas europeos haber tomado contacto con los demócratas libios, y armarlos hasta los dientes para que entre los libios se matasen con toda tranquilidad, y que ganase quien pudiese. Ya sabemos que la diplomacia no es el fuerte del occidente cristiano. Causante de dos guerras mundiales y del único bombardeo atómico de la historia, no se le pueden pedir peras al olmo.
Y, como siempre, los medios de comunicación  de los libres, sueltan burradas a porrillo, sin que a los profesionales de la información les tiemble ni un pelo de los genitales (1)
Conste que yo soy un mortal enemigo del coronel Gadafi, desde que en 1971 me encargó que le escribiese una Historia de las Religiones Comparadas, en la que el islam salía ganando, y el tío me tuvo seis meses trabajando y luego no me pagó 70.000 dólares de hace cuarenta años o algo así. De todas maneras esta mañana me ha llamado para pedirme consejo, hemos charlado un rato, y le he dicho lo que le tenía que decir: ¡dimite hijo de jincalaperra, que no te quitan del cojín ni con alicates, que no va a quedar ni el apuntador! Ahora bien, ¿apruebo la guerra santa que ha iniciado la ONU contra Libia? Nunca. Los enemigos de mis enemigos, son mis enemigos. El solo hecho de que se relacionen con mis enemigos, es muy sospechoso.
Vivan las enemistades a prueba de bomba. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
----------------------------------------------------------------
NOTA
(1) Los informativos de la colación belicista muestran secuencias de noticias de corte tan surrealista como este:

viernes, 18 de marzo de 2011

Concentración antinuclear en Dos Hermanas

La situación nuclear en Japón

El día 11 de marzo, Japón quedó devastado por un seísmo de 8,9 grados y el consiguiente tsunami. Además de la significativa pérdida de vidas humanas y bienes, las consecuencias pueden ser aún más graves debido a los problemas registrados en las centrales nucleares. Esta situación, que se espera que se resuelva de forma rápida y sin consecuencias de mayor calado, expone las debilidades y los riesgos asociados al uso de la energía nuclear de fisión, a pesar de la enorme inversión realizada en seguridad y del discurso tecnócrata de que todo es controlable.

Varios expertos consideran ya que se trata del segundo mayor incidente nuclear de la historia y no excluyen que se supere la gravedad del de Chernobil. Hay en este momento varios reactores en riesgo de fusión del núcleo y ya se han producido varias fugas de compuestos altamente radiactivos. Una catástrofe ecológica y social ya inevitable. La gravedad de la catástrofe, no solo para Japón, sino también para los países vecinos, estará condicionada a lo que ocurra con los reactores (lo que continúa siendo una incógnita para los especialistas) así como de la dirección de los vientos que transportan las nubes radiactivas.

Portugal dijo no a la energía nuclear en Ferrel hace 35 años

En 1976, aún no se habían producido los accidentes nucleares más graves de la historia: Three Mile Island (1979), Chernobil (1986) y Fukushima (2011). Eso no impidió que la población de Ferrel (localidad situada en una zona de riesgo sísmico elevado, en el concejo de Peniche) marchara contra la construcción de una central nuclear en su tierra, el 15 de marzo de 1976. También en España hubo fuertes movilizaciones antinucleares durante los años 70 que consiguieron detener 15 proyectos nucleares.

El resultado es que entraron funcionamiento 10 reactores nucleares de los 25 planificados. De estos 10 uno de ellos se cerró tras el accidente de Vandellós (Tarragona) de 1979 y el de Zorita (Guadalajara) se clausuró en junio de 2004.

Pasados 35 años, es el momento de reevaluar las unidades que se construyeron por toda Europa y, en particular, en la Península Ibérica, donde España cuenta con 6 centrales nucleares (8 unidades) operativas, dos de las cuales (Santa María de Garoña, Burgos y Cofrentes, Valencia), utilizan la misma tecnología (BWR) que la central de Fukushima. La central nuclear de Almaraz, junto al Tajo y a 100 km de la frontera portuguesa, ya superó el periodo previsto de funcionamiento y hace algunos meses se decidió prolongar 10 años su periodo de actividad. Este es un factor más de preocupación para España y para Portugal. En caso de un accidente grave, los impactos difícilmente quedarían confinados en las fronteras españolas.

Pedimos el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.

La energía nuclear es prescindible en España, puesto que este país exporta energía eléctrica a todos sus países vecinos, incluida Francia. La electricidad producida por las nucleares se puede sustituir por medidas de ahorro y eficiencia y por un apoyo decidido a las energías renovables. De esta forma se liberaría la Península Ibérica del riesgo que supone tener en funcionamiento los 8 reactores nucleares, y se evita la probabilidad de sucesos como el de Fukushima, en Japón.

Además se evita la necesidad de la gestión de los residuos radiactivos que se producirían en el futuro. En la actualidad hay unas 3500 toneladas de residuos de alta actividad, que llegarían a 7.000 toneladas. Con el cierre escalonado de las nucleares se reduciría consecuentemente el volumen de residuos nucleares.

Si queremos una sociedad sostenible, no podemos apostar por formas de producción de energía que puedan poner en cuestión a las generaciones presentes y futuras, ya sea a través de la explotación del uranio, por accidentes que se produzcan, o a través del legado que les dejamos en relación con el desmantelamiento y la eliminación final de los residuos nucleares.

Esperamos que la situación se resuelva sin daños significativos para las personas y el medioambiente, pero el aviso es claro y no puede dejar de ser escuchado por todos aquellos que desean una sociedad sostenible y con futuro. Las organizaciones firmantes de este comunicado apelan por ello al cierre de todas las centrales nucleares existentes en España.
extraido de ecologistas en acción

POR EL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONES

CONCENTRACIÓN EN DOS HERMANAS
MARTES 22 DE MARZO
19,30 H
FRENTE AL AYUNTAMIENTO

CONVOCA :ESPACIO LIBERTARIO DOS HERMANAS

lunes, 14 de marzo de 2011

Absurdo, insólito, anarquía, surrealismo y creatividad marcan a la revolución de Islandia -un resumen de los hechos

Sáb, 03/07/2010 - 09:41 — Lembas, alasbarricadas.org


Histórico: las protestas

Desde mediados de esta década se vio gradualmente un influjo de capital en Norteamérica y en Europa, a lo que Islandia no estaba exenta. Los islandeses incrementaron su desarrollo y para el 2008 contaban con la mejor calidad de vida en el mundo. Muchos argumentan que esta infusión de capital (dinero electrónico y en calidad de préstamo) era parte de un plan económico ideado para endeudar países (a sus ciudadanos), lo que más tarde se llamaría la burbuja financiera.

De hecho, en octubre 2009 los tres bancos principales de Islandia se declararon en bancarrota; la Bolsa suspendió su actividad cuando sus valores se hundieron más de un 70% y la corona islandesa perdió más de la mitad de su valor. El país quedó en la quiebra.

Cabe notar que no hubo una protesta pública inmediata por parte de la gente. Los islandeses no sabían protestar; la última manifestación que hubo en Islandia fue en 1949 contra la OTAN. Hörður Torfasson, artista, escritor y cabecilla de un movimiento ciudadano, comentó al diario Tiempo que a las primeras protestas apenas acudían 15 personas. En aquellos días la gente que pasaba les preguntaban qué estaban haciendo.

Pero ya para el 22 de enero, más de 2.000 personas encararon a la policía frente al Parlamento y les lanzaron pintura, huevos, zapatos. La imagen fue insólita: la policía, nerviosa, no supo cómo gestionar la situación, en sesenta años no habían tenido ninguna carga policial.

Las manifestaciones continuaron y crecían día a día hasta que un joven anarquista se le ocurrió trepar el tejado del Parlamento y sustituyó la bandera  nacional por la enseña de la cadena de supermercados Bónus: un trapo amarillo con un cerdo sonriente en el centro. Pasó más de un día hasta que los políticos se percataron de este hecho e inmediatamente intentaron criminalizar a los manifestantes como “terroristas”.

Finalmente esta acusación fue aplacada por otros gobernante que decían “no es el momento de buscar responsables” -nunca quedó claro si estos gobernantes se referían a los manifestantes o a ellos mismos.

Sin embargo, a partir de allí la actitud de los manifestantes cambió, ante la amenaza de ser acusados nuevamente, cada vez que tenían un roce con la policía, iban a comprar flores y luego se las regalaban a los policías, desarrollaron una suerte de diálogo con las fuerzas del orden.

“No digo que sea bueno, pero hasta que no hubo altercados no se han acelerado las cosas”, confiesa Stefan Valber, dueño de una tienda de ropa y diseñador de una camiseta con el rostro del primer ministro británico, Gordon Brown, y la leyenda Brown (marrón) es el color de la caca, que ha sido un éxito de     ventas debido a la irritación islandesa con el Gobierno inglés. En octubre los británicos aplicaron a Islandia la ley antiterrorista para congelar los movimientos de sus bancos y salvar el billón de libras que ahorradores e instituciones inglesas habían invertido. Aparte de haberlos dejado arruinados, ponian a los islandeses en la lista de los "malos" junto a Corea del Norte, Sudán o Al Qaeda.

Lo Económico y lo Político

Para esa fecha el Fondo Monetario Internacional se hizo cargo. Islandia pasaría a ser el primer país occidental en recibir un préstamo del FMI desde 1976 y su deuda externa sería ahora nueve veces su PIB. El que se encargó de firmar esta odiosa deuda fue Davíð Oddsson posiblemente un cómplice de este plan de endeudamiento. Oddsson era el gobernador del Banco Central islandés desde 2005 y la persona que más tiempo estuvo tocando poder en la isla: fue primer ministro de 1991 a 2004, ministro de Exteriores y alcalde de Reikiavik durante casi diez años.

Fue Davíð Oddsson quien más presión puso al primer ministro Geir Haarde, para pagar la deuda a la corona inglesa y holandesa con el préstamo del FMI, algo que en principio Haarde estaba de acuerdo. Y fue el primer ministro mísmo junto a sus secuaces que aprovechando aquel momento de crisis iniciaron los trámites para ingresar a la Unión Europea, a pesar que año tras año los sondeos indicaban que el pueblo islandés tenía menos interés que Irlanda en pertenecer a la UE.

El momento era clave, se vendería al pueblo islandés la integración a Europa como la solución a la crisis.  Los altos “jefes” de la UE estaban dispuestos a aceptarlos en un proceso rápido, pero tenían que pagar la deuda, o sea, quedar endeudados. Esa posibilidad se vio frustrada cuando el primer ministro bajo una enorme presión popular decidió llamar a un referendo para pagar la deuda, a lo que el pueblo dijo "NO" y el proyecto Europa se estancó.

Inmediatamente, al no encontrar una salida, el primer ministro convocó elecciones para el 9 de mayo, además anunció que sufre de cáncer y que no se presentaría. Para esos días se abarrotaban cerca de 10.000 personas en la plaza del Parlamento y gritaban infatigablemente “¡No podemos esperar más, los queremos fuera ya!”. Días más tarde, dimitía el ministro de Comercio y admitía responsabilidades. Finalmente, dos días después, se disolvía la coalición de gobierno dimitiendo todos sus representantes.

Revolución

Después de una semana de incertidumbre, la socialdemócrata Jóhanna  Sigurðardóttir toma las riendas de lo que sería el primer Gobierno de izquierdas de Islandia, con un Ejecutivo en minoría formó una coalición con Los Verdes izquierdistas.

“Vamos a tener mucha presión”, reconocía Katrín Jakobsdottir, nueva ministra de Educación. Los Verdes son una izquierda de clases y antieuropeísta, que nunca han tocado el poder, lo que les convierte en las únicas manos inocentes. “Lo que tenemos que hacer es revisar el préstamo del FMI y ayudar a las familias” ... “Hay que buscar métodos nuevos”, comentaba Jakobsdottir, la ministra más joven, con 32 años.

La presión no sólo ha sido a cacerolazos. Sigurdur Sigurdsson forma parte de un grupo ciudadano que aún ni tiene nombre pero sí muy claro lo que quieren: una nueva Constitución para Islandia. “Políticamente somos muy diferentes, no queremos ser políticos, pero nuestra prioridad es la reforma de la ley electoral a fin de crear un sistema de democracia directa. Nuestra constitución es de 1944 y  es una copia de la danesa. Hay que redactar una nueva.”

ACTUALMENTE Y EN DESARROLLO


Artistas Políticos

Para las elecciones municipales de este año un grupo de artistas formó un partido político. Con sólo seis meses de anticipación, músicos, escritores, dramaturgos, actores y gente del medio de la cultura conformaron el partido “The Best Party” (El Mejor Partido) en vistas a presentarse por la alcaldía de Reykjavík. La Capital de Islandia con un 60% de la población es un puesto clave, es la antesala para la liga mayor y para el puesto de primer ministro.

El Best Party desarrolló un programa de gobierno creativo arraigado en estrategias del arte, que van desde el dadaísmo hasta la internacional situacionista; sus promesas electorales eran: Eliminar la droga dentro del parlamento para el 2020  -  Subvenciones sociales para los perdedores  -  Toallas gratis en las piscinas públicas;  prometían que Reykjavík volvería a tener toda su “onda”  y agregaban... "podemos prometer más, ya que de todos modos no lo vamos a cumplir”.

El candidato, artista y reconocido cómico Jón Gnarr, se presentaba hábilmente frente a las cámaras haciendo la oratoria aburrida y vacía de los políticos “normales”. Indicaba que lo suyo era serio con un discurso algo rimbombante llamado “transparencia sostenible”. En otras palabras prometiendo un programa transparente; con corrupción pero transparente.

De acuerdo con Eirikur Bergmann, especialista en ciencias políticas, el Best Party tiene sus orígenes en un grupo de punks y rockeros que se juntaban cerca de la estación central de autobuses en el Reykjavík de los años 80. Islandia era una sociedad cerrada y conservadora en aquellos días. Este era un movimiento de rebeldes y de allí salieron los artistas más creativos de Islandia -comentó Bergmann al Financial Times.

Lo mas increíble de esta historia es que el Best Party GANÓ LAS ELECCIONES y por lejos de los partidos tradicionales.

Esta victoria pone en evidencia la falta de credibilidad que tienen los políticos y la política misma, en ojos de toda la ciudadanía.

Jón Gnarr el jefe del partido y su gabinete (artistas, parientes y perdedores) se hicieron cargo de la alcaldía de Reykjavík el pasado 15 de junio. Ya van por su segunda semana de gobierno.

El ahora alcalde Jón Gnarr en su discurso inaugural prometió no cumplir con sus disparatadas promesas electorales, pero en línea con la política nacional de la primer ministra Jóhanna Sigurðardóttir insistió en su idea de un barco cárcel en altamar para poner a banqueros y políticos corruptos. Habló de la continua necesidad de una revolución cultural (a notar que Islandia aún destina el 1.14% del presupuesto nacional para la cultura, el porcentaje más alto que cualquier otra nación). También elaboró sobre los valores humanos -el derecho a vivir y la responsabilidad de dejar vivir- resaltando la urgencia de cambiar la sociedad desde las bases, explorando ideas del anarquismo bajo la lupa de un surrealismo socialista.

La Primer Ministro

Jóhanna Sigurðardóttir una ex azafata de 66 años que ocupó durante ocho años el Ministerio de Asuntos Sociales y asumió de manera interina la máxima jefatura de su país durante la crisis de febrero 2009. Meses más tarde fue confirmada en su cargo por voto público, en las elecciones de  abril 2009.

Jóhanna Sigurðardóttir es lesbiana y no es un secreto o un tema que se esconde. Su compañera Jonina Leosdottir está siempre presente en actos oficiales o cuando el protocolo lo requiere como en el caso de cualquier otro jefe de estado.

Numerosos medios que se han hecho eco de la noticia y clasificaron a Sigurdardottir como la primera cabeza de Gobierno abiertamente gay de la historia. "Nuestra organización no monitoriea a todos los líderes gay, aunque personalmente no recuerdo a ningún Primer Ministro homosexual anterior a este caso" asegura Juris Lavrikovs, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa".

La semana pasada, el 26 de junio, el gobierno de Jóhanna Sigurðardóttir legalizó el matrimonio entre individuos del mismo sexo, convirtiendo a Islandia en el sexto país europeo en esta avanzada.

De esta manera, la decisión del parlamento, que fue unánime (49 contra 0), eleva la última cláusula de la legislación islandesa donde ciudadanos eran tratados diferente  por su condición de género.

A modo de revaluar todo el sistema legislativo y electoral la Primer Ministro reconoció y apoya a una  asamblea auto-constituida de ciudadanos que busca definir las pautas paraelaborar una nueva constitución islandesa.

Otra iniciativa reciente de esta primer ministro, es la investigación de la deuda odiosa de capitales de la corona inglesa y holandesa, como así las condiciones del préstamo del FMI. El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos, ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron.

Tan avanzadas están estas investigaciones que arriesgan poner en tela de juicio a la gran estructura económica (y política) europea. Por ejemplo en julio 2009 en medio de su crisis, Islandia fue rechazada a integrar la comunidad europea, a menos que el gobierno ignorase el referendo que favoreció el No pagar la deuda a los banqueros. Hoy nada ha cambiado, pero recientemente la UE bajo la dirección de España ha decidido aceptar y apresurar las negociaciones de adhesión con Islandia. Obviamente una integración con la UE implicaría nuevas legislaciones que podrían silenciar las investigaciones islandesas sobre las finanzas internacionales. Y al mismo tiempo podría redireccionar a un gobierno que se está mudando muy a la izquierda.

Paraíso de Medios de Información

La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja este gobierno consiste en crear un 'refugio' informativo. Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y  portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas -un paraíso informático, libre de toda presión.

Este proyecto de ley, llamado la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa (Icelandic Modern Media Initiative) fue aprobado unánimemente por el parlamento islandés (50 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención).

La meta de este proyecto es “fortificar la libertad de expresión e información, así como garantizar una fuerte protección para las fuentes y sus informantes”. El proyecto se basa en parte en las leyes de otros países, como Suecia, donde la revelación de la fuente de la información se considera un caso criminal. En sí el proyecto toma de otros países puntos innovadores de sus legislaciones para crear una extensa política que pueda proteger al periodismo de investigación.

“Podría constituir el catalizador de una necesaria reforma legislativa sobre la libertad de información a nivel global”, manifiesta el sitio Index en Censorship o como expresa la parlamentaria europea y ex magistrada Eva Joly, “la iniciativa estimula la integridad y la transparencia por parte de los gobiernos” de modo que Islandia podría convertirse  en un disparador de nuevas actividades mediáticas internacionales de todo tipo.

El iniciador de este proyecto es John Perry Barlow, experto tecnológico y partidario de la libertad de Internet, fundador del sitio wikileaks. Barlow está buscado para ser detenido por el gobierno de los EEUU bajo la acusación  de haber divulgado materiales  militares clasificados.

El material que desató la ira del Departamento de Estado es un video que puede verse en www.rnw.nl/espanol/article/eeuu-wikileaks  y que muestra claramente un bombardeo desde un helicóptero estadounidense a ciudadanos indefensos en la ciudad de Bagdad. Su caso se calentará aún más dado que la próxima semana tiene previsto divulgar un segundo video que muestra al ejército estadounidense acribillar a más de 100 civiles Afganos, incluido niños. John Perry Barlow, ante las amenazas del ejército estadounidense ha recibido la protección del gobierno de Islandia, un desafío nuevamente sorprendente para un país que no tiene ejército.

comisiones ciudadanas contra la crisis y el paro



Este es el calendario previsto para las próximas semanas, a la espera de confirmar nuevas convocatorias:

martes 15 de marzo - 20:00 h - Bda. Las Torres - Asociación de Vecinos "Juan Ramón Jimenez"
viernes 18 de marzo - 19:00 h - Bda. Ibarburu - Asociación de Vecinos "Miguel Hernandez"
martes 22 de marzo - 19:00 h - Bda. Las Portadas - Asociacion de Vecinos Las Portadas
jueves 24 de marzo - 19:00 h - Bda. Los Montecillos - Asociación de Vecinos Los Montecillos

Además se han tenido contactos con las directivas de las Asociaciones Vecinales de Cantely, El Rocío, Comunidad propietarios Parque Giralda, La Polvora, Plataforma por la Mejora de Montequinto y otras, estando a la espera de concretar nuevas Asambleas en otras barriadas.

 31 de marzo a las 7 de la tarde ya se ha convocado una Manifestación en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema "Dos Hermanas contra la crisis y el paro".

Mesa redonda: 'El decrecimiento'




Viernes, 18. Marzo 2011, 18:30 - 21:00


Organiza:
 ATTAC Sevilla.
Fecha: 9 de marzo de 2011.
Hora: De 18.30 a 21 horas.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
Objetivo: Analizar la naturaleza de esta propuesta política desde diferentes puntos de vista.
Participan: Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y CarlosTaibo Arias, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid. Modera Moisés Reina, de la Red de decrecimiento de Sevilla.

No es necesaria la inscripción previa (no existe cuota de inscripción)
Localización : Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

sábado, 12 de marzo de 2011

Fukushima vive el peor accidente nuclear desde Chernóbil



de rojoynegro.info
La situación en los reactores 1 y 2 de la central Fukushima (Japón) es gravísima. La explosión en el reactor 1 ha motivado el escape de radiactividad mientras que los operarios trabajan para enfriar el núcleo del número 2. Se trata de una situación  que viene a agravar los ya los dramáticos efectos del terremoto.
La situación no puede ser más grave porque se está luchando para enfriar los reactores pero no está garantizado que se consiga mantener la reacción nuclear bajo control. El trabajo de los operadores se ve muy dificultado porque el nivel de radiactividad se ha multiplicado por mil en la sala de control, por lo que los trabajadores que estén realizando las operaciones pueden estar recibiendo dosis radiactivas por encima del nivel permitido, lo que aumentará el estrés y la posibilidad de cometer errores

viernes, 11 de marzo de 2011

José Sánchez Rosa




Autor/a:  
Centro de Educación de Adultos José Sánchez Rosa (Sevilla)
Nace en Grazalema, pueblo de la serranía de Cádiz, el 22 de octubre de 1864, siendo el menor de una familia numerosa. Creció en la más extremada pobreza, por lo que desde pequeño se vio obligado a trabajar en el campo como peón. Muere fusilado en Sevilla, el 1 de agosto de 1936, pocos días después de iniciarse la Guerra Civil española. Fue un andaluz famoso y querido en su época, cuyo recuerdo fue sistemáticamente borrado de la historia tras la Guerra Civil (1936-1939).

Hijo de un zapatero, al que por las noches ayudaba a remendar zapatos, a la edad de trece años leía en voz alta a los campesinos andaluces analfabetos los periódicos y la propaganda libertaria y revolucionaria que llegaba a sus manos. Desde niño destacó en la escuela por ser uno de los alumnos más aventajados, y por poseer una inteligencia muy por encima de lo normal, pese a lo cual, sólo llegó a cursar dos años de primaria.

De su gusto por la lectura y su afán por aprender, dice Juan Díaz del Moral, le vino su vocación por hacerse maestro, pero nunca llegó a tener el título oficial, a pesar de lo cual fue reconocido como maestro, en su tiempo y en el recuerdo. En su figura se conjugan las ideas de justicia social, propagandista, organizador y maestro de trabajadores.

Los sucesos de la "Mano Negra" dieron pretextos a la policía para atacar a la Federación de Trabajadores de la Regional Española (FTRE), y para intentar desestabilizar el movimiento obrero y a toda su organización. En 1882, Sánchez Rosa es detenido, encarcelado y acusado de participar en esa sociedad secreta. Por su conocida tendencia pacifista, siempre se negó a llevar armas. A menudo, decía que la libertad y la paz del pueblo están precisamente en los libros, y no en las armas. Su acusación de pertenecer a la "Mano Negra" no fue más que una trama policial para encarcelarlo, ya que su figura comenzaba a hacerse molesta por la defensa que hacía a ultranza de la liberación de la clase obrera. Cuando vivió en Jerez o Alcalá del Valle, estas ciudades eran focos de agitaciones obreras.

Alentó la creación de escuelas racionalistas para hijos de obreros por las mañanas, y para adultos por las noches. Abrió numerosas escuelas en Tánger, Campo de Gibraltar, Dos Hermanas y Aznalcóllar, incluso en su propio domicilio, en Sevilla, donde fundó una biblioteca para los trabajadores, en la calle Enladrillada, y más adelante, en la plaza de la Mata. Su escuela era laica, no dogmática, se impartía la coeducación, la formación integral del hombre, su fe en el progreso científico y el desarrollo de los principios de una educación basada en el respeto y el amor a los semejantes.

Participa en las luchas sociales de finales del siglo XIX principios del XX en el marco de Jerez, lo que le provoca detenciones y encarcelamientos. Conoce en la prisión de Cádiz a Fermín Salvochea (1842-1907), que es considerado su maestro ideólogo. Sus ideales anarquistas van unidos al afán educativo y a su compromiso con la cultura popular; y buena prueba de ellos son sus publicaciones, dirigidas al trabajador analfabeto y oprimido.

En el verano de 1918 viaja por Bujalance, Montoro, Castro del Río, Baena y Priego, entre otras localidades, intentando convencer a los trabajadores más reacios para que se unieran a la lucha revolucionaria y orientando a las organizaciones ya creadas, mostrándoles instrumentos de lucha y aconsejándoles las medidas que debían tomar durante las huelgas de brazos caídos y brazos lentos, que eran, en ocasiones, las únicas armas que poseían.

Los elementos de propaganda más importantes que Sánchez Rosa y otros líderes anarquistas utilizaron, fueron los periódicos y los folletos. Los folletos de Sánchez Rosa alcanzaron gran difusión, y se publicaron innumerables ediciones. En los descansos entre peonadas, cuando los jornaleros "echaban el cigarro", era muy frecuente ver a un obrero leyendo el periódico y a los demás sentados a su alrededor escuchando atentamente.

Dentro de la CNT, y durante el llamado trienio bolchevique, representa la tendencia anarquista, frente a la sindicalista, más moderada. Esto le provoca conflictos en 1919 dentro de la Federación Regional Andaluza, a la que pertenecía, y de la que es expulsado, uniéndose al colectivo editor de la Revista Blanca, donde escribe junto a Federica Montseny y Federico Urales, con los que le une una gran amistad.

Es famosa la anécdota de que, empujado por sus ideas de libertad, en el mercado de animales de la Alfalfa, en Sevilla, compraba pájaros para soltarlos después en los Jardines de Murillo, pues no soportaba la prisión ni para los pájaros. Durante su vida demostró un marcado carácter pacifista, en una época en la que mantener abiertamente una marcada defensa de la paz, la naturaleza y su conservación, era conflictivo por la poca conciencia que existía sobre estos temas. En la época del pistolerismo, y aunque se le incitaba a ello, él siempre contestaba cogiendo un libro porque creía que la fuerza estaba en la cultura y no en las armas.

La obra de José Sánchez Rosa

La aritmética del obrero. Sevilla, 1933. Es un libro escrito para el trabajador, para su uso y comprensión, con el objetivo de que no le engañen ni en los salarios, ni en las compras y ventas.

La gramática del obrero. Sevilla, 1929. Demostraciones claras y muy comprensibles sobre ortografía y gramática.

El abogado del obrero. Sevilla, 1932. Con prólogo de Eduardo Barriobero. No es un libro de leyes. Se trata más bien de un manual para que el obrero pudiera presentar reclamaciones o peticiones por él mismo sin tener que recurrir a personas expertas que les cobrarían unos honorarios por encima de sus posibilidades.

FOLLETOS:

Por la educación racional gozaremos de los beneficios de las ciencias y de la libertad. Sevilla, 1912.
Las dos fuerzas: reacción y progreso. Sevilla, 1904, 1910 y 1931.
La idea anarquista. La Línea, 1903.
Sevilla, 1931. Nuevo rumbo. Sevilla, 1932.
Hay otros 4 folletos, publicados entre 1911 y 1936.
El burgués y el anarquista. El capitalista y el trabajador.
El obrero sindicalista y su patrono. El guarda y el obrero.
Inocencio y Candidito. Entre amiguitas. Los dos profesores.

En la actualidad, y en recuerdo de su memoria, el Centro de Adultos de Pino Montano, en Sevilla, lleva su nombre, y editó un trabajo biográfico, del que han salido estas notas: En busca de nuestra historia: José Sánchez Rosa. Maestro de adultos. Grupo de Investigación José Sánchez Rosa. Sevilla: CEPA José Sánchez Rosa. Pino Montano, [1994]. En 2005, editorial Treveris y Libre Pensamiento editan la obra de José L. Gutiérrez Molina "La tiza, la tinta y la palabra: José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)".

de la pagina http://www.todoslosnombres.org/

jueves, 10 de marzo de 2011

Antonio Muñoz Benítez, epígono de la escuela racionalista.



Alcalde de Dos Hermanas, fue fusilado a los 15 días del golpe de
1936.
ANA MARÍA MONTERO PEDRERA. UNIV.SEVILLA
Andalucía en la Historia nº 19 / Enero 2008
MAESTROS REOS DEL FRANQUISMO
ntra en contacto con el maestro anarquista de Grazalema José Sánchez Rosa. Sánchez
Rosa se convierte en su primer referente intelectual, que le inocula el entusiasmo por
aprender, lo aficiona a la lectura y anima su vocación por hacerse maestro, Sánchez acababa
de salir de la prisión de Ceuta, por su implicación en los sucesos de la Mano Negra y es allí donde
se convenció que solo a través de las escuelas podía difundirse el ideal anarquista. A partir de
entonces se dedicó a las tareas propagandísticas por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, Es
tal el entusiasmo que puso Sánchez Rosa en su labor que influyó en muchos discípulos que se
convirtieron en maestros anarquistas autodidactas. Las escuelas laicas animadas por
republicanos, socialistas y las que impulsaron los anarquistas constituyeron un fenómeno que se
extendió por todo el país. Así, Muñoz Benítez inició su labor de maestro racionalista por la Sierra
de Cádiz en Alcalá del Valle, Setenii de Las Bodegas, Torre Alháquime y Olvera.
Durante toda su vida tuvo una fiel amistad con Sánchez Rosa, al que
acompañó en la creación de escuelas racionalistas para hijos de obreros por
las mañanas, y para adultos por las noches, en lugares como el Campo de
Gibraltar (19O2), Tánger (1903), Aznalcóllar (1904), Alcalá de Guadaira (1909)
o Dos Hermanas (1913). Paralelamente vivió las luchas sociales de los
primeros años del siglo XX, que provocaron numerosas detenciones y el
encarcelamiento de su maestro.
En 1924 trabajó como escribiente en Sevilla y a partir de esta fecha se instala definitivamente en
Dos Hermanas. En sus últimos años trabajó como pintor, continuó su tarea en la escuela
fundada en 1913, y compartió su tiempo con la dedicación a la política activa en el
ayuntamiento, siendo segundo teniente alcalde por el Partido Socialista en 1930, alcalde desde
1932 a 1934 y concejal en 193S.
La enseñanza racionalista.
De manera generalizada se asocian los postulados pedagógicos de las escuelas racionalistas del
anarquismo al catalán Ferrer y Guardia. Pero, su verdadero origen está en el método de
enseñanza integral presentado por Trinidad Soriano en el II Congreso Español de la Internacional
(Zaragoza, 1872). Soriano aportó el método y las escuelas racionalistas, que irían
naciendo, fueron los medios de propaganda
anarquista que adoptaron personajes entusiasmados
como Ferrer, Sánchez Rosa y Muñoz Benítez.
Esta enseñanza se difundió con rapidez, surgiendo
iniciativas y escuelas racionalistas por toda España.
En Andalucía se creó la Escuela libertaria de Sanlúcar
de Barrameda (1872), la Escuela Laica de Sevilla
(1902) o escuelas afines en Córdoba entre 1903-1908.
E
La Federación de Trabajadores de la Región Española Bakunista recomendaba a los obreros la
creación de escuelas independientes del estado y de la Iglesia. De aquí surgió la labor
docente de Muñoz creando escuelas. En la memoria presentada al Ayuntamiento de Dos
Hermanas, en 1913, para solicitar la apertura de una escuela privada, constaba que los cuatro
años anteriores también se había dedicado a la docencia en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Como germen de esta escuela pensamos que también estuvo la visita que Sánchez Rosa hizo a
Dos Hermanas en 1913, donde impartió una conferencia en la Sociedad de Agricultores titulada Por la
educación racional gozaremos de los beneficios de las ciencias y la libertad. 'En ella se expusieron los
principios de la enseñanza sin dogmas, ni sistemas o moldes, donde se aplica, la coeducación, se
siguen las ideas de Ferrer y se animó a los asistentes diciendo: "Trabajadores, reflexionad sobre
lo expuesto, fijaos detenidamente en vuestra situación y comprenderéis la necesidad de
establecer escuelas racionalistas en todas partes".
Así las sociedades protectoras de la escuela fueron la Sociedad de Agricultores Ya despertamos y
la de albañiles La Clave. Estas entidades mantenían la escuela, pero cuando no disponían de
medios para sufragar los gastos, cada alumno abonaba diez céntimos de peseta diarios.
La escuela racionalista era un centro escolar en el que se pretendía impartir una enseñanza
emancipadora, desprovista de prejuicios religiosos, patrióticos y burgueses. La dirigida por
Muñoz Benítez apostaba por una enseñanza racionalista donde el hombre llegara a la meta de
sus aspiraciones y por ella se hiciera un ser pensante y libre . Como seguidora e influenciada
de la homónima ferrérista, era laica, mixta, con ausencia de premios, castigos, y exámenes,
no autoritaria ni dogmática, donde se apostaba por la formación integral del hombre, su fe
en el progreso científico y el desarrollo de los principios de una educación basada en el
respeto y el amor a los semejantes. Sus ideales anarquistas iban unidos al afán educativo y a
su compromiso con la cultura popular.
De esta manera bajo su dirección se creó una escuela
primaria para educar a los hijos de los vecinos de Dos
Hermanas que lo solicitasen, mayores de seis años; pero,
tenían preferencia los hijos de los trabajadores pertenecientes
a las sociedades fundadoras y los de aquellas
otras entidades de la misma localidad que estaban en
buenas relaciones con las mismas.
El respeto al alumno fue el pensamiento constante que
guiaba al maestro a proporcionar sus conocimientos, que se
transmitían con el destierro absoluto de toda enseñanza inconsciente y memorista y donde la labor
era diaria, cimentada en la más sana moral.
El curriculum que se impartía en la escuela comprendía: Lectura, Escritura, Aritmética y Gramática
en lecciones dianas; Agricultura, Geografía, Historia, Higiene y nociones de Ciencias Naturales con
lecciones alternas.
Había clases nocturnas para adultos y en ellas aprendían Lectura, Escritura y Aritmética,
fundamentalmente desde las 19 a las 21 horas. El material escolar constaba de mapas: un mapa
mundi, otro de Europa y otro de España; cuadros de pesas y medidas y de ciencias naturales; tres
encerados; una mesa de escritorio y diez pupitres.
Los libros: utilizados eran los de la escuela moderna de Ferrer con unos niveles elementales de
aprendizaje. Autores corno Celso Gomiz, Fabián Palasí, Carlos Malato, Nicolás Estévanez, Michel
Petit, Juan Grave, Odón de Buen o Francisco Piy Arzuaga.
La escuela alcanzó gran difusión y un alto número de alumnos, dada la carencia de centros docentes
en la localidad. De hecho, el Padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María de Granada, en una
visita que hizo en febrero de 1914 a Sevilla y Huelva, indicaba que deseaba establecer otra escuela (del
Ave María) en Dos Hermanas, donde había una ferrerista.
A partir de este momento, Muñoz Benítez se dedicó plenamente a las tareas docentes y
propagandísticas, vivió entre Dos Hermanas y Sevilla y no abandonó a sus amistades en otras
iniciativas. Como por ejemplo al Doctor Vallina, que abrió una clínica en Sevilla en 1920, al que
ayudó como practicante en una campaña contra la tuberculosis, que hacia grandes estragos en
la capital hispalense.
Masonería y política.
Los años de la Dictadura de Primo de Rivera son de mayor integración
en la política activa de Dos Hermanas y en la masonería. Perteneció a la
Logia sevillana "Fe y Democracia 22" con el nombre simbólico "Kauel".
No fue el único compartían ideales en la misma logia el pintor Vicente
Conejero Nieto, Urbano y Antonio Foumon Ponce o Fernando Fournon
Raya, que se trasladó a vivir al pueblo, desde Sevilla, para trabajaren la
industria aceitunera y fue el primer alcalde republicano.
En mayo de 1931 se convocaron elecciones municipales, los
republicanos hicieron en la localidad una intensa campaña y en
vísperas de las elecciones celebraron un acto público en el que tomó
parte el doctor Pedro Vallina, que nada más empezar su intervención,
reprochó a los vecinos no haber incendiado la Iglesia y los conventos y
llegó a proponer la quema del Ayuntamiento para purificarlo y
repartir las tierras a los obreros. Una vez constituido este primer Ayuntamiento republicano, donde
Muñoz Benítez resultó elegido como Segundo Teniente Alcalde, desde el primer momento no
faltaron alusiones a la fraternidad, igualdad y moralidad en las sesiones del Ayuntamiento y una
fuerte corriente de solidaridad y de compromiso social dirigida a favorecer a los sectores más
desfavorecidos del pueblo.
Hombre comprometido en muchos aspectos de la vida política y social, y desde que se proclamó la II
República hasta que tomó posesión como alcalde en 1932, estuvo vinculado con la administración
educativa municipal. Formó parte del primer Consejo Local de Primera Enseñanza, como delegado
del Ayuntamiento y donde fue elegido vicepresidente de la misma. Pudo comprobar la escasez de
escuelas de ¡a localidad y las gestiones a realizar para poder instalar tres escuelas de niñas, de las
5.000 creadas por el Gobierno Provisional de la República, y promovió una escuela mixta en la Barriada
de Bellavista, para los hijos de los obreros.
Alcalde hasta 1934.
Permaneció como alcalde hasta que fue destituido por el gobernador en agosto de 1934, tras dos años
escasos en el cargo. Según unos, por su excesiva defensa de la clase obrera y el ateísmo y, según otros,
por un presunto fraude.
No acabó aquí su actividad política, en las elecciones de 1936 se presentó en la candidatura del
Frente Popular, que en Dos Hermanas estaba, compuesto por la UCT, CNT, Partido Comunista y
Juventudes Socialistas Unificadas, ocupando la Concejalía de Instrucción Publica. Tuvo poco
tiempo para ver los frutos, ya que el 30 de julio fue detenido y encarcelado en la prisión municipal,
desde donde lo trasladaron a los dos días hasta el vecino pueblo de Alcalá de Guadaíra, donde fue
fusilado junto a un compañero masón alcalareño, llamado Pedro Cano.
Un alcalde polémico
El 2 de agosto de 1932 se conviene en el tercer alcalde del período republicano en Dos Hermanas. Era
conocido por la burguesía como 'El Laico'. Se caracterizó por llevar su ateísmo convencido a la política
municipal y en uno de los primeros plenos propuso el cobro de arbitrios sobre los toques de campanas, el
cambio de los nombres de las calles o prohibir en las vías públicas todo "tipo de cruces y adminículos
religiosos". Sufragó entierros y bodas civiles y compuso letras para las murgas del carnaval, alusivas al
caciquismo local y a la Iglesia.
Antonio Muñoz Benítez fue una figura original y polémica, cuya procedencia, ideológica se nutre
de los núcleos anarquistas de la provincia de Cádiz. Nació un 21 de abril de 1879 en Arcos de la
Frontera, donde aprendió las primeras letras y a pesar de su inteligencia y capacidad, no pudo
concluir la enseñanza obligatoria. Este maestro introdujo en Andalucía la enseñanza
racionalista, modelo pedagógico caracterizado por la ausencia de castigos y exámenes, así
como por la pretensión de buscar en el alumno un ser pensante y libre. Antonio Muñoz
Benítez, alcalde de Dos Hermanas desde 1932 a 1934, murió fusilado a los quince días del golpe
de Estado de julio de 1936.
Condenado por masón después de muerto
En marzo de 1923 solicitó junto a Pedro Vallina su ingreso en la Logia
"Isis y Osiris", pero la retiró. Miembro de la Logia "Fe y Democracia 22", en
1927 tenía grado 3 con el cargo de 2 vigilante. En 1930 fue reelegido gran
consejero de la Gran Logia Española (CLE) en la Gran Asamblea Ordinaria
celebrada en Madrid, donde ya ostentaba el grado 18. También fue
Presidente de la Logia "Fermín Galán 6" en 1931. En 1944, ocho años
después de su fusilamiento, el Tribunal de Represión de la Masonería y el
Comunismo le condenó a 20 años y un día de reclusión mayor e
inhabilitación absoluta y perpetua.
El notario Blas Infante
Trabajó desde mayo de 1932 como asesor jurídico del ayuntamiento de Dos Hermanas, y
en el período que estuvo Muñoz Benítez en la alcaldía. Hasta entonces le había
asesorado en algunos asuntos y se le contrató para resolver el conflicto con la empresa
que realizaba la ejecución de las obras del mercado de abastos. Durante estas fechas se
izó la bandera andaluza en el balcón del consistorio, después de pasearla por las calles
acompañada del pasodoble La Giralda, en un acto al que acudieron los alcaldes de
Utrera, Coria del Río, Los Palacios y Alcalá de Guadaíra,
MAS INFORMACION :
Álvarez Rey, M.F.
La Segunda República en Dos Hermanas. Primer Bienio (1931-1933).
Ayuntamiento Dos Hermanas, Dos Hermanas, 1996.
García Benítez, A.
Sánchez Rosa, Una escuela racionalista del anarquismo andaluz. II Congreso de Profesores investigadores.
Hespérides. Benalmádena, 1985.
Gutiérrez Molina, J.L.
La tiza. la tinta y la palabra, José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz. 1864-1336).
Ed. Treveris-Libre Pensamiento, 2005.
Sánchez Gutiérrez, J.A.
Muñoz Benítez.
Revista Orto. Año XXV, n? 136. Enero-marzo, 2005.
Vallina, P.
Mis memorias.
Centro Andaluz del Libro & Libre Pensamiento. Sevilla, 2000.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sobrevivo en Tanger: Crónica de las movilizaciones marroquíes


de lahaine

Siguiendo la tendencia de otros estados árabes, el domingo 20 de febrero fue Marruecos el escenario en el que se desarrollaron distintas manifestaciones. En este caso, la convocatoria para la manifestación de Rabat –a la cual siguieron las demás– fue llevada a cabo por un reducido grupo de jóvenes mediante un vídeo en Youtube y la difusión se hizo a través del Facebook, iniciativa calificada de cívica, democrática y participativa por la prensa de medio mundo. El Movimiento del 20 de Febrero, como rápidamente se apresurarían a llamarle, decidió que ese día fuera el Día de la Dignidad de Marruecos. Llamaron a manifestarse cívica y pacíficamente para pedir más justicia social y una nueva constitución que limitara los poderes que actualmente ostenta el monarca. A la convocatoria se sumaron algunas ONGs de derechos humanos, pequeños partidos de izquierdas, algunos sindicatos y la asociación islamista Justicia y Caridad, tolerada pero no reconocida por el estado, la cual goza de un gran apoyo entre la población.

Las protestas se sucedieron en más de una veintena de ciudades marroquíes, con una participación y un desarrollo desiguales en cada una, entre las cuales destacan las de Rabat, Casablanca, Sefrou, Marrakech, Alhucemas, Nador, Kenitra, o Tánger.

El caso de ésta última es especial, pues, a diferencia de otras ciudades donde las manifestaciones fueron unitarias, aquí coincidieron cuatro o cinco a la vez, cada una convocada por un partido, asociación o sindicato de distinta índole, en diferentes puntos de la ciudad. Poca coordinación, dicen, que fue lo que llevó la jornada al fracaso en esta localidad. De acuerdo con el discurso generalizado por el Movimiento del 20 de Febrero, las proclamas y reivindicaciones de las manifestantes fueron contra la corrupción, por una nueva constitución y por una monarquía parlamentaria. Según las distintas organizadoras, salieron a la calle un total de 10.000 personas; 900 según la policía.

Por la tarde empezaron los disturbios en el paseo marítimo y fueron subiendo hasta el centro. El pavor que sentían los transeúntes era inusitado, y la sensación de pánico en las calles insólito. La gente se encerraba en los portales y todos los comercios bajaron las persianas. Aunque lo más sorprendente de todo esto es que la causa de ese medio no era la policía, sino las propias manifestantes. Y es que desde que apareció el citado vídeo de la convocatoria, el estado empezó a difundir una gran campaña de desconfianza y temor a las posibles protestas que, después de un rápido proceso de gestación entre la gente, acabó siendo un éxito rotundo.
La policía no hizo acto de presencia en toda la tarde, así que hubo vía libre para recorrer gran parte de la zona turística y comercial de la ciudad sin ningún impedimento. No fue hasta la noche que hubo algunas detenciones en un barrio popular, según dicen. Esta extraña ausencia de los cuerpos represores viene causada, a mi entender, por tres motivos muy simples. Primeramente, al gobierno no le interesaba sacar a sus perros a la calle para evitar así la imagen de la represión sobre las manifestantes, que tanto se ha repetido últimamente en otros estados. Segundo, dejando campar a sus anchas a las manifestantes, conseguían poner a las transeúntes y comerciantes en su contra. Y, por último, la imagen de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar por mañana se vería seriamente ennegrecida, así como el discurso demócrata de sus convocantes y seguidores.

Ahí hay que reconocer que gobierno actuó con inteligencia. El rechazo y el menosprecio que se ha atribuido a esa gente durante los días posteriores a los sucesos han sido absolutos. La idea más extendida es que fueron vecinas de los suburbios, menores de edad la mayoría de las cuales, que bajaron a la ciudad aprovechando el día de protestas y que nada tenían que ver con ellas, pues saquearon distintos locales como tiendas de telefonía móvil, bares, restaurantes o una discoteca.

Sin embargo, no hay que olvidar que también fueron atacados bancos, hoteles, una sede de la compañía de luz y agua o una sede del gobierno del distrito. Sin querer aplaudir una acción violenta como éstas por el mero hecho de serlo, tengo que decir que es algo normal y hasta previsible, pues, al fin y al cabo, no es otra cosa que una muestra del odio y la rabia que llevan dentro y que, en una sociedad tan sumamente coercitiva como es ésta –donde las fuerzas del orden y la ley no son nada al lado de la represión moral y social–, en pocas ocasiones pueden expulsar de una forma tan visual y directa como el pasado domingo.

Asimismo, en la noche del sábado –el día antes de las manifestaciones–, un grupo de partidarias y seguidoras de la sección marroquí del movimiento antiglobalización ATTAC atacó una comisaría, una sede de Amendis (la compañía de luz y agua, causante del alto incremento de los precios), además de distintos turismos, un autobús y un camión de basura, todos ellos pertenecientes a empresas extranjeras subcontratadas por el ayuntamiento de Tánger. Los disturbios empezaron después de que la policía disolviera una sentada en una plaza de la ciudad.

Después de la jornada de manifestaciones, las protestas siguieron, como hemos podido observar, en distintos puntos del estado, mayormente en el Rif, donde hay una tradición contestataria más arraigada. El Movimiento del 20 de Febrero denunció los actos violentos registrados en varias ciudades marroquíes, perpetradas, según ellas, “por grupos de incontrolados”. Días después, miembros de este movimiento denunciaron la presencia de agentes provocadores en la manifestaciones pagados por el gobierno, que aprovecharon, a su vez, para agredir a algunos de ellos.

En Tánger, fueron convocadas distintas concentraciones durante los días posteriores al 20 de febrero, pero fueron disueltas rápidamente por la policía antes que se juntaran cien personas, siguiendo la prohibición real de cualquier acto de protesta contra los poderes del Palacio. Aquí todavía hay lecheras y camionetas del ejército en distintos puntos de la ciudad, así como militares desarmados paseándose por el centro.

Claro está que en cada estado existen unas realidades distintas y que las luchas que surgen de ellas toman en cada sitio un color, un camino y unas reivindicaciones distintas. Aún así, parece que, de entre los estados donde se han desarrollado las revueltas en las últimas semanas, el marroquí es el que goza de una estructura política, gubernamental y económica más solida. El rey es una figura intocable y casi incuestionable, pues pertenece a una dinastía (la Alauí) con más de cuatrocientos años de antigüedad y que, para más inri, se declara descendiente del profeta Mahoma. Además, él es el jefe espiritual de los marroquíes. De ese modo, atacar o incluso cuestionar la figura del monarca se traduce en una blasfemia. En realidad, en ningún momento se ha propuesto de eliminar esa figura; sólo se ha pedido reducir sus poderes.

Contra quien se han gritado consignas ha sido contra elementos del Makhzen (véase la élite real), ministros y otros personajes, como Munir Majidi, el secretario particular del rey y administrador de la fortuna de la familia real. Según una opinión bastante generalizada, Mohamed VI no tiene nada que criticar; sino que si las cosas van mal, si hay corrupción, si hay pobreza, si hay injusticia, es por culpa de sus ministros y hombres de confianza. Muchas partidarias de esta idea se encuentran en el norte del estado, donde el aprecio hacia el actual monarca es más fuerte. Es una postura comprensible si se tiene en cuenta que, después de largos años de indiferencia por parte de sus antecesores hacia esa zona, tierra de piratas y de narcotraficantes, Mohamed VI ha puesto sus ojos en el norte marroquí y durante su reinado ha invertido bastante en infraestructuras varias y ha hecho algunas reformas “progresistas” en materia social. Sólo falta comparar su política con la mano de acero de su padre Hassan II –que muchas todavía recuerdan– para verlo con buenos ojos.
Durante los meses de enero y febrero se sucedieron hasta diez casos de suicidios o intentos de suicidio a lo bonzo en todo Marruecos. El monarca temió un incremento del descontento entre la población y intentó evitar el contagio de las revueltas magrebíes con medidas desesperadas y paliativas como la subvención, por parte del Fondo de Compensación, de productos considerados de primera necesidad (azúcar, aceite, trigo, gasolina), o una licitación para adquirir 255.000 toneladas de cereales. No hay que olvidar que las principales protestas en Marruecos vienen motivadas por razones económicas, antes que sociales o políticas.

En fin. Gran revolución la de Marruecos. Se han mitificado erróneamente –cómo, si no– las revueltas de otros lugares. Revueltas que, por otra parte, han terminado siendo manipuladas o fagocitadas por el ejército, la oposición política o liderazgos varios.