miércoles, 23 de febrero de 2011

Crónica de la charla de Lucio en Dos Hermanas




El pasado 22 de febrero en la sala multiusos de la biblioteca municipal con un lleno absoluto(unas150personas),se desarrolló la charla de Lucio.
Lucio nos fue relatando su vida de acción, desde su deserción del ejército franquista ,pasando por su entrevista con el CHE,sus primeras expropiaciones ,sus primeros documentos de identidad falsos para salvar vidas de revolucionarios ,y su gran golpe al banco mas poderoso del mundo, el CITYBANK.
Pero lo más importante, lo que más nos llenó ,fue su gran vitalidad ,su entusiasmo y humanidad.
El acto fue organizado por este blog y colaboró CGT.





lunes, 14 de febrero de 2011


                                                          Martes 22 de Febrero
                                                                  20.00 horas
                                       Biblioteca Publica Municipal de Dos Hermanas
                                    Charla -coloquio con la presencia de Lucio Urtubia

Plan de choque para una revolución libertaria



Esta mañana he recibido la paloma mensajera de mi agente en el Cairo, informándome de que todo ha salido a pedir de boca. ¿Cómo? Me he apresurado a leer la prensa atrasada del bar de la esquina, donde se cuenta la caída de Murabak.
 
Por supuesto: diversos analistas políticos afirman que la situación en Túnez, en Egipto y en otros países árabes, hacía previsible una explosión social… blablabla… Lástima que esos listillos, no tuviesen la clarividencia hace tres meses, de aportarnos datos que explicasen, no lo que ha pasado, sino lo que iba a suceder. Que unos chorbos desde una página del feisbu, y con mensajitos de móvil, hayan iniciado una cadena de acontecimientos que ha derribado a su gobierno es algo que no esperaba nadie.
 
Así es como se producirá la revolución, como siempre, con millones de personas echándose a la calle, un buen día, a traición. La gente generalmente sumisa, fácilmente manipulable y comprable con cuatro chorradas, liará la de dios. Y ni soltando a los tertulianos fascistoides en medio de la masa, podrán los acojonados guardas y soldados contener a la multitud.
 
Mi agente me dice que lo sucedido en Túnez, en el Cairo…, o por ahí, serán cambios superficiales que no afectarán al aparato de dominación preexistente… Claro, menudo problema.
 
Hay dos formas (principales) por las que el anarquismo puede estar presente en una revolución: la primera, que el pueblo tenga una amplia conciencia anticapitalista y libertaria, y que esté muy bien organizado en sindicatos, asociaciones vecinales, de amas de casa, clubs deportivos, cooperativas… Actualmente, cuando esto pasa, la presencia en ese ambiente de anarquistas organizados (por motivos misteriosos) suele ser escasa, y el conocimiento del anarquismo por parte de la población cercano a cero; la segunda manera, es con presencia de anarquistas organizados, que se mezclan en esas asociaciones populares por un lado, y desarrollan sus propuestas y organizaciones por otro, lo cual también escasea.
 
Pero es simple: para que las ideas libertarias tengan oportunidades de implantarse en una revolución, hace falta que la gente (que es la que hace las revoluciones) las perciba como posibles. Hace falta que deseen una vida en la que nadie mande. Y para que eso suceda, hay que hacer el anarquismo visible, organizándolo, dándole su lugar en este mundo que tenemos. Es decir, estando con la gente que vive, que ama, que sufre, y haciendo del anarquismo algo bueno, útil y deseable, en cárceles y presidios, en barrios y chabolas, en escuelas y hospitales, en fábricas y etetés, en oficinas, desahucios, incendios, prostíbulos, campanas submarinas, allí donde una persona suspire, que haya un anarquista cerca haciendo lo que sea menester, y no un marciano hablando de cosas raras.
 
¿Estaremos los anarquistas a la altura de los acontecimientos, cuando la revolución nos pille en casa? Inspiremos profundamente, meditemos, hagamos cien flexiones en cuclillas. Lo que 
es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Su majestad alaba la "responsabilidad" de Toxo y Méndez


de kaosenlared



Como sumisos vasallos, fueron a celebrar la traición a la clase trabajadora que acaban de firmar rindiendo pleitesía a su majestad, el rey Borbón: ¿Lograrán también ser nombrados marqueses?



El Rey don Juan Carlos ha destacado ante los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, el valor del acuerdo económico y social que firmaron hace una semana con el Gobierno, y ha alabado su "responsabilidad".

El Rey, que ha ofrecido una recepción esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, se ha mostrado también interesado en el proceso de negociación que acabó conduciendo al pacto social, según fuentes sindicales.

Según las mismas fuentes, el encuentro, que ha sido breve, ha transcurrido en un tono "muy cordial". Los dirigentes sindicales y empresariales han acudido a la audiencia en Zarzuela vestidos de traje y corbata y han posado sonrientes junto al monarca para cámaras y fotógrafos.

Estímulo para la unión
Otras fuentes de los sindicatos consultadas por Europa Press han señalado que el interés del Rey por el acuerdo social debería servir de estímulo para que los partidos políticos se sumaran al mismo.

El acuerdo social y económico fue firmado el pasado día 2 de febrero por el Gobierno y los agentes sociales en el Palacio de La Moncloa. Pocos días despues, José Luis Rodríguez Zapatero entregó al monarca el texto del pacto  durante uno de sus despachos semanales.

En aquel encuentro, Zapatero explicó a Su Majestad el contenido del acuerdo, que aunque pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.

El encuentro de hoy ha sido el primero que han mantenido el Rey y Rosell en el Palacio de la Zarzuela después de que éste fuera nombrado presidente de la CEOE. No ha sido así en el caso de los sindicatos. Hace prácticamente un año, el 12 de febrero de 2010, los dirigentes sindicales se reunieron en Zarzuela con el monarca.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Vanguardia: freno de la revolución libertaria



La propaganda dice: "delante, los mejores, los más valientes, los más fuertes. Arriba los sabios, que pueden analizar la situación y elaborar los planes que ha de seguir la masa... Al final del camino, el Paraíso…"
Un momento, algo falla. No es realista, porque en una batalla los que van delante suelen ser los que no piensan demasiado el lío en que se están metiendo, mientras que los dirigentes dicen desde retaguardia “¡por allí!”, al resguardo de la metralla.
Así es: la vanguardia siempre está atrás. La masa, de buen grado o por fuerza, sufre los planes de la dirigencia tragándose los tiros. Además, "los más clarividentes" suelen cuidar muy bien sus intereses personales, que se traducen en poder, sueldo, secretaria, coche, despacho y salvar el culo si algo va mal.
 
Vale. El marxista inteligente dice: “El payaso está haciendo su burla de la semana. La vanguardia no es eso. La vanguardia es el referente, el que da ejemplo, el que corre los riesgos, el que muestra el camino”… Pues no.
 
Camarada bolchevique o cristiano: si consigues ser vanguardia honrada de algo, en ese pequeño grupo queda la responsabilidad del éxito o del fracaso de lo que se emprenda. El resto de la gente puede apoyar (o no), esa lucha. Pero la gente que observa asumirá que quien tira del carro es ese grupo, y no la totalidad del colectivo. El Poder de inmediato detecta esa situación, y emplea técnicas eficaces para sembrar la confusión, la duda, provoca rupturas y las agranda, envenena a la vanguardia, la compra, la reprime, la vuelve impotente y la disgrega con facilidad. Y ataca al Pueblo que contempla, trasladando el rechazo a la vanguardia.
 
Por eso la emancipación, la libertad, la lucha (1), tienen que ser decisiones personales, asumidas de manera íntima, con convencimiento de hacer lo correcto por uno mismo, (no por los demás), buscando la decisión colectiva. Pensar el “cómo nos auto-organizamos y para qué”, es la pregunta que hay que responder. Conseguir que la lucha colectiva se convierta en el impulso de todos conscientes, de varios, de miles, de millones y no de una vanguardia, es un camino más lento, más difícil, más complejo. Pero es el único que muestra alguna posibilidad de triunfo ante las grandes y violentas Corporaciones y Estados, y ante los ejércitos profesionales, porque donde hubo pequeños grupos de activistas jugando a la revolución, ya se ve lo que pasó: el poder atacado, no se detiene ante nada: los compra, los integra o los destruye… Llega a la vileza, la tortura, el genocidio… Y en el caso de ser ese Poder derrotado por la Vanguardia, lo único que se hace es sustituirlo por otro.
 
La mejor Vanguardia, la que huye. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.